Innovación

5 estrategias para mejorar la competitividad de las empresas

donacion_aspel_1_estrategias_competitividad_pyme

Las oportunidades de negocio siempre están latentes y la capacidad de cada empresa por aprovecharlas se refleja en su crecimiento año con año. Un factor para canalizar más negocios es controlar las operaciones diarias y ser más rentables desde sus propios recursos; para ello, el principal impulsor es la tecnología.

Al buscar nuevos clientes y “engancharlos” es común que como empresario no estés preparado para hacer frente a proyectos por encima de tu alcance, esto debido a diferentes causas, como falta de control de los inventarios, desconocimiento de los flujos de efectivo, impuestos, etc. Entonces, ¿cómo hacer que crezca un negocio si no tiene bien cimentada la operación?

Una encuesta sobre alta dirección desarrollada por la firma KPMG, reveló las 5 principales estrategias que tienen que adoptar las organizaciones para mejorar su competitividad en los próximos años:

  1. Reducir costos y maximizar capacidades (83% en 2012 vs. 81% en 2011)
  2. Incrementar la satisfacción de los clientes (78% en 2012 vs. 74% en 2011)
  3. Mejorar los procesos y el desempeño (77% en 2012 vs. 75% en 2011)
  4. Innovar y desarrollar nuevos productos (57% en 2012 vs. 53% en 2011)
  5. Expandirse a nuevos mercados (52% en 2012 vs. 49% en 2011)

Para llevar a cabo estas metas, es necesario utilizar Tecnologías de Información (TI), las cuales funcionan como herramientas que se pueden aplicar internamente para acelerar los procesos de logística, administración de inventarios, canales de distribución, sistemas contables y de facturación dando cumplimiento a las normas fiscales.

Para María Elvira Méndez Mercado, Maestra en Finanzas por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, la mayoría de las Pymes trabajan de forma intuitiva o especulativa, por ello deben aplicar el estudio FODA, que les permita identificar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Otro de los retos que tienen es conocer a su cliente objetivo, para satisfacer sus necesidades, y también a sus competidores.

Además, las empresas pueden obtener nuevos negocios a través de:

  • Ferias nacionales e internacionales
  • Expos
  • Programas de exportación a diferentes países, impulsados por ProMéxico y Bancomext
  • Programas de incorporación de proveedores PyME de empresas como Wallmart o Soriana
  • Redes sociales

¿Qué es lo que debe hacer una empresa para ser más competitiva?

aspel2

Por: Fernando Heredia, director de Pymempresario.com

Contenido donado por  Aspel de México

   

Suscríbete a las novedades de INADEM