6 pasos de un buen ciclo de venta
Todo vendedor profesional debe seguir una metodología o una estructura en su trabajo, este proceso le ayudará a saber en qué momento se encuentra el cliente y qué estrategias puede aplicar para cerrar la venta. El ciclo de venta te ayuda a conocer en cuál momento que se encuentra el cliente y cómo se puede abordad para tener éxito.
La metodología que te presentamos para concretar ventas consta de 6 pasos que te indicarán en qué momento se encuentra tu cliente y evitar fallas que puedan hacerte perder la venta. Prospección Es el proceso de identificación de clientes potenciales y es necesario poner atención para crear y optimizar los mecanismos de obtención de prospectos, así como evaluar y potenciar las principales fuentes de prospección, puede ser motores de búsqueda y plataformas sociales, es decir, ¿dónde vas a encontrar a tus futuros clientes? Ten presentes tres importantes preguntas para definir cuántos recursos inviertes en el prospecto: · ¿Qué tan cerca está de la compra? · ¿Cuánto comprará? · ¿Es quien toma la decisión? Invierte tiempo en perfeccionar este proceso, ya cada cliente es distinto y deja mucho aprendizaje, lo que te podrá ayudar a focalizar tu búsqueda y aprovechar al máximo tus recursos. Estrategia de ventas Es el proceso de identificación de clientes potenciales y para ello es necesario, por obvio que parezca, conocer a detalle lo que vas a vender y contar con la mayor información posible del prospecto. Te damos algunas recomendaciones: · Entender las necesidades y encontrar el beneficio del producto o servicio que las satisface · Analizar y establecer estrategias comerciales que muestren las cualidades de tu oferta · Resalta los beneficios exclusivos que se pueden obtener · Plantea metas internas para lograr los objetivos · Conocer bien al prospecto te mostrará el camino correcto a seguir para lograr concretar ventas. Acercamiento En esta etapa se debe buscar la manera de presentar personalmente la propuesta comercial, generar confianza y atraer la atención del prospecto para despertar su interés por escuchar la propuesta, por ejemplo, busca formas de acercamiento, ya sea a partir de las necesidades o beneficio que sólo tu empresa le puede ofrecer. Propuesta comercial Toma en cuenta los siguientes puntos para realizar tu propuesta: · Presenta a la empresas sus productos o servicios m la experiencia con la que se cuenta y los casos de éxito · Presenta estadísticas y haz evidente la situación actual del mercado · Menciona los beneficios y razones por las que elegir tu producto o servicio es lo mejor · Genera inquietudes · Es de suma importancia estar preparado para las posibles preguntas del cliente · Reduce al máximos los desacuerdos que puedan surgir Conclusión y cierre Es la etapa final de la compra pero no del ciclo de venta, es el momento en que se cierra el trato, pero ojo, puede ser positivo o negativo. Para ello se debe hacer un balance. Seguimiento Si se concretó la venta: · Asegura estar cumpliendo con lo pactado · Acércate más al cliente para iniciar procesos de recompra y lealtad · Ofrece un excelente servicio postventa que mantenga al cliente contento y satisfecho Si no se cerró la venta: · Analiza las razones por las cuáles no se tuvo éxito · Retroalimenta a tu equipo para mejorar procesos, productos y servicios ¿El ciclo de venta de tu negocio cuenta con estos atributos? ¿Existen pasos que ya realizabas o dejabas fuera?
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