América Solar
MANUEL BENJAMÍN PARRA CASTILLO
DIRECTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO AMÉRICA SOLAR
América Solar es una empresa comprometida con el uso y fomento de energías renovables que busca consolidarse como líder en el desarrollo sustentable a través de la innovación de sus productos. Manuel Parra, director de desarrollo tecnológico, te cuenta la historia de este proyecto.
La idea surge en 2011 con el desarrollo de un Reloj y Señalamiento Solar de Matrices de LED’S, sin embargo, el plan tuvo que permanecer en incubación hasta 2014 cuando América Solar logró constituirse como una persona moral.
Como parte de nuestros logros hemos conseguido diseñar e instalar sistemas interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dentro del sector doméstico, comercial e industrial, con un promedio de 350 KW instalados en diferentes estados del país.
Aunado a ello, se han esbozado y colocado diversas luminarias solares fotovoltaicas de LED en algunos municipios y delegaciones de México, las cuales generan ahorros sustanciales en el pago por consumo de energía eléctrica.
Como parte de nuestros proyectos comenzamos una vinculación con el Centro de Cooperación Academia-Industria (CAI) de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM). De igual forma, hemos colaborado con nuestro servicio de fibra óptica para Grupo Vinte, Real Toscana (Querétaro) y en el Estado de México. En este último más de 1,200 casas ya cuentan con un sistema de intercomunicación, el cual utiliza un sistema fotovoltaico como fuente de alimentación.
Nuestras plantas generadoras de electricidad con intercomunicación se han instalado en más de 8,000 viviendas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo. Asimismo, nuestro sistema de CCTV y controles de acceso son una realidad en aproximadamente 4,000 casas en fraccionamientos de los estados ya mencionados.
Al ser tecnologías enfocadas en energías renovables nos hemos enfrentado con algunas restricciones dentro de la normatividad para implementar sistemas fotovoltaicos, mismos que requieren módulos especiales para convertir la radiación solar en energía eléctrica. Además, existe poco conocimiento dentro de este mercado por lo que los apoyos financieros suelen tener restricciones.
El INADEM nos ayudó a fortalecer el propósito de nuestra empresa, así pudimos adquirir la maquinaria y el equipo necesario para realizar proyectos que requieren mayor infraestructura. Actualmente, hemos logramos desarrollarnuevos nichos de mercado y expandirnos a nivel nacional.
A partir de mi experiencia recomiendo a otros emprendedores que visualicen cómo su idea puede cubrir un problema de la sociedad y que luchen por ella. Debemos apasionarnos por los retos, pero principalmente tenemos que apoyar a México para fortalecer su economía.