Prensa

Anuncian Tercera Edición del INCMTY 2015, Festival de Emprendimiento

17-de-septiembre-anuncia-tercera-edicion-del-incmty

  • Se realizará del 20 al 22 de noviembre próximo, por iniciativa del “Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey.
  • Se ofrecerán más de 450 actividades y se esperan más de 12 mil asistentes, entre emprendedores, innovadores, inversionistas y organismos vinculados al ecosistema emprendedor.

Hoy se presentó la Tercera Edición de INCmty Festival de Emprendimiento, que tiene como objetivo apoyar al emprendedor y favorecer su interacción con el ecosistema y su vinculación con empresas nacionales e internacionales. Se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, del 20 al 22 de noviembre, por iniciativa del “Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

El anuncio fue hecho por el Presidente del ITESM, Salvador Alva; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha; el Presidente del Consejo, así como de INCmty, y el Director del “Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera” del ITESM, Rogelio de los Santos y Daniel Moska, respectivamente.

En conferencia de prensa, Salvador Alva, Presidente del ITESM, apuntó que “el emprendimiento es una forma de generar crecimiento, empleo y bienestar; es la pasión de proponer e implementar soluciones innovadoras, transformando la realidad y generando valor económico, social y ambiental”.

Con este objetivo, agregó, el ITESM, a través del “Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera”, integra sus programas académicos con el ecosistema emprendedor, que incluye: incubadoras de empresas, aceleradoras, parques tecnológicos, red de mentores Enlace E+E y fondos, y centros de familias emprendedoras.

Destacó que el 40% de los graduados, a cinco años de haber egresado, son o han sido socios de una empresa. “Sin duda, el festival INCmty es una extraordinaria oportunidad para que miles de jóvenes de México y el mundo conviertan en realidad sus sueños y al mismo tiempo aceleren la economía de sus lugares de origen”.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente INADEM, enfatizó que la transformación emprendedora que experimenta México está atrayendo la atención del entorno mundial. Claro ejemplo de ello es el Startup Nations Summit (SNS), evento que se celebra en el marco del INCmty y que reúne a líderes de la comunidad de emprendimiento y a creadores de políticas públicas a nivel mundial, con el fin de promover y facilitar el emprendimiento de alto impacto.

 

Expresó que es de gran relevancia tener la sede de este evento, ya que el país anfitrión obtiene un gran posicionamiento a nivel internacional, lo cual impacta en dos sentidos: que los líderes de comunidades de startups y funcionarios homólogos pueden conocer de primera mano el talento en el ecosistema emprendedor de México; y se abren las puertas a nuestros emprendedores a nivel mundial a través de los delegados que asistirán.

“La edición del SNS 2015 será sin duda una oportunidad única para mostrar al mundo que México es un Hub de innovación, con un ecosistema conectado, creciente y con casos de éxito reconocidos a nivel internacional, ya que el Gobierno de la República tiene una apuesta por el talento emprendedor como motor de crecimiento económico, y esa apuesta hoy está dando frutos”, dijo.

El Presidente del Consejo del “Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera” y de INCmty, Rogelio de los Santos, destacó que emprender se ha convertido en el motor de la generación de los millennials, quienes buscan nuevas formas de colaboración, toman las riendas del trabajo para fortalecerlo y seguir expandiéndolo.

Declaró que “el festival está diseñado para reunir a quienes tienen las ideas y a quienes están interesados en impulsarlas y hacerlas realidad. Es, además de un festival, una comunidad que genera valor al asociarse, crear, lanzar y financiar iniciativas de alto potencial transformador”.

Para finalizar, Daniel Moska, Director del “Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera”, reiteró la invitación al festival para vivir, apoyar y potenciar la actividad emprendedora en sus diferentes etapas e ir buscando la generación de empleos de mayor valor y aumentar el PIB.

Esta Tercera Edición del Festival INCmty estará integrada por: conferencias, paneles y charlas sobre temas de Negocios Digitales, Medios Interactivos, Inversión, Emprendimiento Social, Mujeres Emprendedoras, Familias en los Negocios, Nanotecnología, Biotecnología, Salud, Energía, Mecatrónica, Educación, Arte y Cultura. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en concursos, retos, reuniones de networking, sesiones de mentoreo y pitches con inversionistas que, además de aprendizaje, ofrecerán tanto a startups como a scaleups oportunidades reales de acceder a talento, mercado y/o capital.

Resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 indican que la cantidad de emprendedores jóvenes en el mundo, va en aumento. México tiene grandes retos y oportunidades a través de una nueva generación de emprendedores que buscan transformar a su país:

El 53.2% de la población mayor de 18 años en México considera el emprendimiento como una opción de carrera deseable.

La actividad emprendedora en México en etapa temprana (menos de 3 años) pasó del 14.8% al 19%.

El 4.6% de los emprendedores esperan generar más de 10 empleos en los siguientes 5 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas entre 0 y 5 años de existencia contribuyen con sólo el 9% del PIB.

De ahí, que se requiere seguir fortaleciendo el ecosistema y que más empresas desde su nacimiento piensen en ser globales, escalables, usen tecnologías de información, cuenten con talento multidisciplinario y un modelo de negocio innovador.

INCmty es una plataforma que responde a este escenario con una oferta sólida, en la que participan universidades, iniciativa privada, gobierno y sociedad; con más de 450 actividades y más de 200 organismos aportando contenido; 100 lanzamientos; 3000 m2 de exhibición para startups y scaleups; más de 20 conferencias magistrales y la interacción con personajes clave del ecosistema emprendedor de México y Latinoamérica. Es por ello que INCmty es un lugar propicio para iniciar, lanzar y escalar empresas, así como para conocer y actualizarse sobre las nuevas tendencias de la mano de los líderes mundiales en innovación y negocios.

 

Como cada año, en el evento participarán conferencistas de primer nivel, tales como:

Daymond John, estrella de Shark Tank y creador de FUBU

  • Uri Levine, fundador de Waze
  • Jared Kleinert, cofundador de 2 Billion Under 20
  • George Church, genetista y académico de Harvard y MIT
  • Tanya Moss, exitosa diseñadora mexicana
  • Xavier López Ancona, Presidente de Kidzania
  • Bob Dorf, empresario, filántropo y coautor de The Startup Owner’s Manual
  • Jonathan Nelson, fundador de Hackers & Founders
  • Ahmad Ashkar, Director General de Hult Prize
  • Ash Maurya, creador de “Running Lean”
  • Sandy Carter, Directora de ecosistemas y evangelista de negocios sociales de IBM
  • Phil Libin, fundador de Evernote
  • Johnny Earle, empresario, fundador de Johnny Cupcakes
  • Scott Munguía, fundador de Biofase
  • Mary Spio, Presidente de Gen2Media Corp

INCmty 2015 también será marco para eventos de emprendimiento de talla internacional, mismos que, con agenda y dinámica propias, tendrán lugar durante los días del festival:

Startup Nations Summit. Reunirá por primera vez en el Continente Americano a cerca de 100 líderes internacionales que definen políticas públicas para mejorar el ecosistema emprendedor a nivel global. El evento es organizado por el INADEM en conjunto con Global Entrepreneurship Network, en el que participarán 55 startups del mundo a través de “The Global Pitch Competition”.

WeXchange. El Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creó esta plataforma que otorga la oportunidad de exponer y apoyar las ideas y proyectos de las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM