Bases de datos, uno de los mayores activos de valor que las PyMEs están desaprovechando.
Con la llegada del Internet y más recientemente el comercio electrónico, la batalla para la competitividad de las PyMEs es cada vez más complejo, sobre todo cuando nos encontramos con que sólo 1 de cada 10 MiPyMEs en México cuentan con página web*, cifra que nos hace ver lo poco preparadas que están para competir ante las grandes marcas y emprendedores que ya están naciendo en un entorno digital de generación de base de datos automática con cada nuevo prospecto o cliente que recibe. Identificar el perfil de sus clientes, necesidades y afinidades son pieza clave en una era digital.
En Sección Amarilla, una empresa con décadas de trayectoria en el relacionamiento y entendimiento de las necesidades de las MiPyMEs en material de publicidad, han identificado que los negocios están dejando de lado el potencial de venta (a mediano y largo plazo) que tiene conocer a profundidad a sus clientes.
Esta base de datos es importante comenzar a clasificarla, por ejemplo: por montos de compra, por
tipo de productos que suele adquirir, por fechas de compra, etc. Cuando un negocio logra tener una
construcción de bases de datos segmentadas, las acciones de marketing digital que realice serán
más certeras y con una mayor posibilidad de conversión.
“Es decir, si tú ya conoces que tu cliente normalmente tiene afinidad por “x” tipo de producto o
servicio, podrás enviarle en un futuro un emailing o cupón de descuento con un producto similar o
complementario, y tendrás mayor posibilidad de que termine comprándolo que si se lo mandas a
alguien que nunca ha mostrado interés por ese tipo de producto” menciona Yadira Palmas.