Bioana
Bioana es una startup mexicana que apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología médica a bajo costo. A través de modelos vanguardistas, el equipo de especialistas de esta empresa logró consolidarse como ganador del Premio Nacional del Emprendedor 2016. Andrea Siller, directora general, te cuenta más sobre este proyecto que busca cambiar la industria médica en el país.
Estudiamos ingeniería biomédica, desde el inicio de la carrera sabíamos que queríamos construir una empresa, emprender. Para edificar tienes que hacer un pozo primero y luego meterte en él. Así se siente al inicio, pasas días sin dormir, olvidas comer, cometes errores, dudas de ti, pero al final te concentras en el porqué y buscas una motivación para maravillar al mundo con nuevas ideas.
Bioana nace de la iniciativa de crear un dispositivo médico que ayudara a los adultos mayores. Sabemos que en México somos buenos con la manufactura pero no tenemos nada de diseño, todo viene de otros países, esto lo vimos como una oportunidad de desarrollo para diseñar nuestros propios dispositivos.
Gracias al INADEM en 2015 fuimos apoyadas por el Fondo de Innovación Tecnológica con lo cual pudimos desarrollar nuestro primer dispositivo médico RECOPAD, un recolector de orina para pacientes dependientes, es decir, adultos mayores, bebés y personas con alguna incapacidad física o cognitiva que requieren realizarse un análisis de orina.
RECOPAD funciona por medio de un pañal que recolecta la muestra, a través de un indicador te informa cuando hay presencia de líquido, posteriormente se almacena en el dispositivo de manera limpia para ser llevado a los laboratorios. Es sencillo y solo se necesita un intento para una toma de muestra eficaz.
También creamos la Autotoma, para la detección temprana del cáncer cervicouterino (CaCu) y el Virus de Papiloma Humano (VPH) el cual es cómodo porque la persona puede sacar la muestra desde su hogar. Está diseñado para implementarse en campañas de salud de zonas rurales ya que queremos que sea accesible para todas las mujeres.
Recomiendo a los emprendedores enfocarse en una sola cosa hasta terminarla, cuando se enfrenten a un problema y sientan la duda de que no son capaces de lograrlo sigan. La persistencia es lo que te lleva a adelante.