Casos de Éxito

Bolsa Rosa

ANA LUCÍA CEPEDA

FUNDADORA

Bolsa Rosa es la primera bolsa de trabajo en México dirigida al talento femenino. En las siguientes líneas, su fundadora te relata cómo surgió la idea de vincular a mamás profesionistas, con puestos de trabajo de grandes empresas.

Mi historia comienza cuando detecté en el mercado la falta de empleos flexibles para que más mamás, sobre todo con estudios profesionales, pudieran ejercer, y no se vieran obligadas a dejar su trabajo después de la maternidad.

Mi gran inspiración fue mi mamá: ya que desde que nací ella pudo negociar su esquema de trabajo a medio tiempo, así que crecí con su ejemplo y creí que era normal que las mamás trabajaran con esquemas “mom-friendly” pero al crecer y darme cuenta que no es una realidad para la mayoría de las mujeres de México y Latinoamérica, nació una pasión y determinación en mí, lo que me dio valor para emprender esta empresa social e impulsar la empleabilidad para las mujeres/mamás en condiciones favorables.

Durante este camino, los principales retos que he enfrentado son la cultura en México, dominada por una manera tradicional y obsoleta de trabajar. Debo decir que la adopción del trabajo flexible ha sido lenta; sin embargo, cada vez hay más empresas que lo apoyan e implementan perfecto.

Aunque aún hay muchos corporativos que no entienden la importancia de la flexibilidad laboral y calidad de vida para sus colaboradores, estoy convencida que tarde o temprano tiene que cambiar su panorama, pues de no hacerlo, quedarán con mucha desventaja.

El trabajo de Bolsa Rosa nos ha dado excelentes resultados, actualmente tenemos más de 70,000 candidatas registradas: cada mes se registran entre 3,500 y 5,000 mujeres nuevas. Sumado a ello, al mes se postulan más de 300 vacantes nuevas de más de 200 empresas, dando como resultado ingresos superiores a los 30 millones de dólares anuales para las familias mexicanas.

En este camino, el apoyo del INADEM fue un gran impulso para optimizar la plataforma de Bolsa Rosa y mejorar nuestro sistema, cambiar imagen e invertir en publicidad. Sin el apoyo obtenido, nuestra realidad actual sería muy diferente, sin embargo, todo se ve reflejado en ventas y promoción de más empleos para mujeres; al mismo tiempo que nuestro equipo crece internamente y tenemos una mayor proyección y alcance a nivel nacional.

En estos años he aprendido que para alcanzar el éxito se debe tener claro que la persistencia paga, si quieres lograr algo, la persistencia y tenacidad serán clave. Siempre es importante seguir tus sueños y aunque empieces tu proyecto con algo pequeño, velo haciendo crecer, pero EMPIEZA, pues nunca tendrás el producto perfecto para arrancar, siempre habrá que mejorar, solo empieza y lánzate, no tienes NADA que perder.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM