Prensa

Business France y el INADEM firman acuerdo para la creación del Consejo México-Francia para el Emprendimiento e Innovación

10-de-diciembre-business-france-y-el-inadem-firman-acuerdo-para-la-creacion-del-consejo-mexico-francia

Derivado de la visita de Estado del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en julio de 2015 a Francia, Business France, agencia para el desarrollo internacional de las empresas, y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) firmaron un acuerdo de colaboración para la creación del Consejo México-Francia para el Emprendimiento e Innovación (COMFEI).

El objetivo de este Convenio es la cooperación que facilite mantener el desarrollo de la innovación y del emprendimiento en México y Francia.

Philippe García, Director de Business France México y Secretario Técnico del COMFEI, destacó que “los numerosos intercambios entre las embajadas, Business France y el INADEM, mostraron importantes sinergias y una visión común sobre el lugar de la innovación y del emprendimiento en el desarrollo de nuestras economías y de nuestra relación bilateral”.

Por ello, dijo, “decidimos formalizar esta unión de intereses con la firma del Acuerdo de cooperación institucional en el marco de la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Francia”.

Por su parte, Federico Antoni Loaeza, Copresidente del COMFEI, resaltó la voluntad de los gobiernos para materializar este Consejo. Agregó que la creación del INADEM ha sido importante tanto para los emprendedores como para aquellos que los apoyan.

“El Consejo permitirá tener un mayor impacto a los proyectos del talento emprendedor mexicano, lo que representa una oportunidad para entrar al mercado europeo; esta colaboración es la bienvenida a la internacionalización de emprendedores de México y Francia”, finalizó.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, señaló que México y Francia unen esfuerzos que permitirán convertirse en canal de flujo de talento, en beneficio mutuo; desarrollar mecanismos para la implementación del Programa de Incubación Binacional de Alto Impacto y la Aceleración Internacional Binacional.

“Además como parte del Comité de innovación, se creará el Centro Franco-Mexicano de la Innovación y de la Investigación orientado a los sectores estratégicos definidos”, concluyó.

Durante la firma, se llevó a cabo la instalación de los tres Comités Temáticos que integran el COMFEI:

 

  1. Comité de Emprendimiento: tiene como objetivo central promover y fortalecer el ecosistema emprendedor a través del Programa de Incubación Binacional de Alto Impacto y la Aceleración Internacional Binacional; la coordinación del evento FRANMEX; y el fomento al intercambio de mejores prácticas para promover la cultura emprendedora en el sistema educativo de ambos países.
  1. Comité de Innovación: su objetivo es impulsar las actividades que detonen y fortalezcan la innovación entre México y Francia; la creación del Centro de Innovación Franco Mexicano en México; y el fomento a la investigación y desarrollo tecnológico; así como el desarrollo de patentes y transferencia de tecnología entre ambos países.
  1. Comité de Sectores Estratégicos: su objetivo es promover el desarrollo de sectores estratégicos y regiones, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas entre ambas naciones. Los sectores estratégicos que se incluyen en el marco de este convenio son energía, transporte, biotecnología, nuevas tecnologías, industrias numéricas, turismo innovador e industrias creativas.

Cada uno será coordinado por dos copresidentes, uno francés y otro mexicano, quienes trabajarán conjuntamente con los colaboradores y entidades de su elección sobre los temas prioritarios que se habrán definido en el marco de un programa anual.

Asimismo, habrá un Comité Transversal de Comunicación y Administración, integrado por personal del INADEM, Business France y otras organizaciones aliadas para el desarrollo de las labores operativas, administrativas y de comunicación que son resultado de las labores de los Comités Temáticos.

Asistieron a la firma: MaryseBossière, Embajadora de Francia en México; Muriel Pénicaud, Directora General de Business France; así como, jefes de empresas y personalidades involucradas en la relación bilateral Franco-Mexicana.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM