Colectivo Bagatech: Más allá del mezcal
Colectivo Bagatech es una startup oaxaqueña que utiliza los desechos provenientes de la industria del mezcal para transformarlos en macetas biodegradables.
Todo proyecto de alto impacto surge de una gran idea y para Aurelio Martínez Ibarra, fundador de la empresa, nace a partir de la visita a un Palenque Mezcalero en el que observó la cantidad de desecho que la industria genera y al cual no se le da ninguna función.
En colaboración con sus socios Arturo Larrañaga, Gabriel Sada y Mario Fernández, notaron el potencial y la utilidad que se le podía dar al bagazo. Así, lanzaron su primer producto biodegradable: macetas elaboradas con la fibra que se obtiene de los residuos ya reciclados de agave.
Asimismo, su fundador platicó en entrevista para México al Día, que Bagatech trabaja con nueve comunidades de Oaxaca en las que proporcionan “una capacitación para el aprovechamiento y manejo de los residuos sólidos de una manera adecuada”, además de realizar proyectos de compostaje para ayudarlos a activar sus tierras de cultivo.
En 2016 el proyecto fue beneficiado por el INADEM, a través de la convocatoria 3.3 de Alto Impacto., que les permitió instalar la maquinaría necesaria para procesar el desperdicio. En el mismo año Bagatech fue reconocido con el Premio Estatal Emprendedor.
Acerca de sus próximos proyectos están por lanzar ataudes y urnas biodegradables. Sus productos están disponibles en la plataforma Kichink, conócelos.