¿Cómo conseguir más proyectos de trabajo como freelance?
Sabes que eres un excelente profesional con un montón de fortalezas que cualquier negocio podría desear, entonces ¿Por qué no estás consiguiendo las ofertas de trabajo que quieres?
Entusiasmo, innovación, creatividad y posicionamiento son algunas de las herramientas que los trabajadores freelance necesitan para aumentar las filas de sus proyectos y por ende el volumen mensual de ingresos. El principal problema de esta situación reside en la dificultad de conseguir tus primeros clientes, ¿dónde encontrarlos? ¿Cómo hacer para que confíen en tu trabajo? En este artículo te aportamos algunos consejos destacados para conseguir más encargos.
1. Portafolio online, obligatorio
El portfolio es a un empleado freelance lo que el bisturí a un doctor o la computadora a un programador: una herramienta de trabajo online indispensable. Cualquiera tendrá acceso a ella y podrá evaluar la calidad de los productos y servicios que ofreces. Es importante que no sea agotador ni aburrido, sino que comprenda tus trabajos más representativos, irradiando tu estilo, habilidades y creatividad.
2. Currículum original e interactivo
El CV no es únicamente un documento que presentamos a una empresa (o cliente potencial), sino que también es un resumen visual del historial personal (tanto académico como laboral). Para lograr diferenciarse de los miles y millones de éstos es necesario ponerle un poco de color, vida y dejar en él toda tu creatividad, apostando por una fórmula innovadora para mostrarlo a tu cartera de clientes, así como el videocurrículum, una infografía, un juego online o incluso una revista, un corto o cualquier formato original que despierte el interés de tu target.
3. Dedica tiempo a investigar y prepararte
Diseñar una buena propuesta toma tiempo. No se reduce a sentarte en tu computadora, armar una propuesta en 5 minutos y cruzar los dedos para obtener una respuesta positiva de un cliente. Claro que puedes hacerlo, sin embargo, no obtendrás los resultados que buscas.
Necesitas prepararte un poco. El proceso de preparación puede tomar un tiempo pero el estar preparado te permite tener mayores respuestas positivas y demostrarle a tu posible cliente que no estás buscando cualquier trabajo disponible, sino que estás realmente interesado y harás todo lo posible por llevarlo a cabo. Así que reúne la información que necesites para poder postular la mejor propuesta posible
4. Optimiza el contenido de tu propuesta
Las primeras líneas de tu propuesta pueden determinar si al cliente le interesa o no tu perfil, así que necesitas que sean buenas. La pregunta es ¿qué es lo que los clientes desean ver en las primeras líneas de mi propuesta?
¡Muy sencillo! Algo directo y breve como:
Hola, [Nombre del cliente], Soy un [título profesional] y estoy capacitado para llevar a cabo su proyecto [nombre del proyecto].
A partir de esta línea, puedes empezar a describir tu propuesta (conocimientos y experiencia previa, costos, duración, posibles fechas de entrega, etc.)
Ya que esto le permite al cliente saber dos cosas de inmediato:
· Tu área de trabajo freelance
· Que leíste su proyecto completamente
5. Aiween, tu principal aliado
Lo cierto es que Aiween te ofrece excelentes posibilidades, ya que además de exponer tu formación, experiencia laboral, habilidades e intereses, te permite interactuar con expertos de tu sector, lograr seguidores y buscar proyectos.
Contenido donado por Aiween
Foto: Banco de Imagenes