Capacitación

Compras inteligentes para tu negocio

Una de las tareas más comunes que desarrolla cualquier emprendedor, es la de adquirir bienes o servicios que le ayuden en el desarrollo de su proyecto inicial, sin embargo, en un mercado tan competitivo como al que nos enfrentamos en la actualidad, se debe tener cierta habilidad a la hora de contratar proveedores, ya que realizar cualquier tipo de compra sin prever los detalles, puede generar pérdidas a largo plazo que pueden ser irremediables.

A continuación te dejamos 10 tips de gran ayuda a la hora de realizar compras con proveedores:

1. Investiga a tus proveedores

Ahora es más sencillo obtener información de cualquier compañía y basar nuestras decisiones de compra en la experiencia o comentarios de los clientes que han comprado previamente, infórmate.

2. Visita sus instalaciones

De este modo podrás verificar si la compañía que te va prestar servicios cuenta con la capacidad, equipo e instalaciones necesarias para satisfacer tus necesidades como cliente.

3. Tomate tu tiempo

Un grave error es apresurar una compra, ya sea por impulso o falta de tiempo, lo recomendable es solicitar varias cotizaciones y decidir siempre la mejor opción en cuanto a costo y calidad.

4. Más barato no es más efectivo

Si existen diversas opciones que cubran tus necesidades, optar por la opción más económica puede no ser la mejor opción, busca también servicios de calidad, aunque cuesten más.

5. Evalúa constantemente

Algunos proveedores tienden a bajar la calidad o presentan fallas en sus servicios una vez que adquieren un cliente, depende de ti determinar si el servicio es bueno o definitivamente deberás buscar más opciones.

6. Verifica que todo esté en regla

Una empresa sana lleva toda su contabilidad en orden, verifica en el SAT que no presente adeudos ni inconvenientes, esto con la finalidad de evitarte problemas en el futuro.

7. Compra en pequeñas cantidades

Si ya elegiste un proveedor, es recomendable que adquieras pocos productos o servicios con la finalidad de no desperdiciar recursos que podrían ser de gran ayuda en caso de que no sea lo que estas esperando.

8. Evita condiciones complicadas

Algunas compañías que prestan servicios, condicionan las entregas a pagos totales, procura hacer pagos 50% de inicio y 50% a contra entrega para garantizar tu inversión.

9. Verifica los contratos

En cuanto a servicios a largo plazo, lo recomendable es que busques asesoría legal antes de firmar un contrato con algún proveedor, ya que existen algunos que están pensados para beneficio de la compañía y no del cliente.

10. Asegura las entregas

Si ya estas en el proceso de firmar un contrato, lo ideal es que establezcas de común acuerdo con tu proveedor una pena convencional, que te proteja en tiempos de entrega y calidad.

No te dejes llevar por el impulso, las compras para nuestro negocio deben ser analizadas a profundidad y requieren inversión de tiempo, ya que al final, encontrar la mejor opción tanto por costo como en calidad nos permitirá ahorrar y encontrar un buen servicio por parte de nuestros proveedores.

Contenido Donado por ASPEL 

Foto: Banco de Imágenes

   

Suscríbete a las novedades de INADEM