General

Convocan a identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para Emprender Y Competir

12-convocan-a-identificar-el-obstaculo-regulatorio-mas-absurdo-para-emprender-y-competir

  • Se busca que los ciudadanos identifiquen los marcos normativos más absurdos y propongan su eliminación.
  • El Premio será de 100 mil pesos para el primer lugar y 50 mil para el segundo, además podrán otorgarse menciones honoríficas.
  • Los resultados se darán a conocer el 30 de marzo de 2017.

 El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó, junto con la Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, la convocatoria para participar en el “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para emprender y competir”.

En el marco de las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor, y con la finalidad de identificar leyes, reglamentos, normas y/o decretos que pudieran estar limitando el emprendedurismo, la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), lanzaron hoy esta convocatoria que busca conocer los marcos normativos más absurdos y proponer la eliminación de éstos.

Los resultados se anunciarán el 30 de marzo de 2017. El participante ganador del primer lugar obtendrá 100 mil pesos y el segundo lugar 50 mil pesos. También podrán otorgarse hasta tres menciones honoríficas.

Al respecto, el Secretario Ildefonso Guajardo señaló que la idea de impulsar este tipo de acciones que fomentan la competencia tiene que ver con evitar el encarecimiento en sectores como el alimentario, el educativo o el de salud y de esta manera darle a los ciudadanos un mayor margen de poder de compra, es decir, propiciar una mejor utilización de los recursos entre quienes más lo necesitan.

Agregó que el lanzamiento de esta convocatoria no sólo nos va a llevar a evidenciar y transparentar acciones incomprensibles, sino que permitirá hacer un inventario de propuestas y candidatos que lleve a la identificación de objetivos que se tienen que solucionar.

“No sólo buscamos premiar, sino detectar aquellas acciones que nos permitan hacer una guía de trabajo específica para avanzar en el proceso de impulsar a los emprendedores. Ya la COFECE hizo un gran trabajo revisando 400 leyes y reglamentos, donde se detectaron 32 objetivos que nos ayudarán a avanzar la competencia”, afirmó.

Por su parte, Alejandra Palacios comentó que a través de este premio el organismo que preside se hará cargo de información relevante para detectar regulaciones que limitan el crecimiento del país, saber dónde están estos obstáculos y cómo afectan la competencia y el emprendimiento.

“Las aportaciones de los empresarios, a través del Premio, serán un insumo muy importante para que la Comisión pueda priorizar sus esfuerzos de promoción de marcos normativos a favor de la competitividad” señaló la titular de la COFECE.

En tanto, Mario Emilio Gutiérrez, titular de la COFEMER, dio a conocer que “se estima que en México tenemos 150 mil regulaciones vigentes emitidas por autoridades públicas de los distintos órdenes, funciones y niveles de gobierno, y al revisar nuestras regulaciones en muchas ocasiones encontramos que las mismas incluyen barreras que distorsionan la libre competencia económica y que afectan el funcionamiento eficiente de nuestra economía”.

Por su parte, el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, señaló que “los emprendedores y MIPYMES saben, mejor que nadie, los obstáculos regulatorios y normativos que enfrentan de manera cotidiana que limitan y desincentivan su entrada a los mercados, esta situación no sólo afecta al emprendedor o empresario, sino también las condiciones de oferta y precio de productos y servicios en perjuicio de consumidores. Es claro que sin una sana competencia económica, y un libre acceso a los mercados para los Emprendedores y MIPYMES, no es posible elevar la productividad de las pequeñas empresas, y mucho menos detonar el potencial emprendedor e innovador de los mexicanos”

Podrán participar en este concurso empresarios, profesionistas, consumidores y público en general, de cualquier nacionalidad, quienes tendrán que registrar una regulación o disposición vigente de cualquier orden y nivel de gobierno, que dificulte emprender un negocio, frene las capacidades de las empresas y les impida a éstas acceder o competir en el mercado.

Los interesados en registrar un obstáculo regulatorio, deberán hacerlo a través del sitio web de la COFECE, https://www.cofece.mx/cofece/index.php/premios/premio-obstaculo-2016, a partir del 05 de octubre de 2016 y hasta el 31 de enero de 2017.

La evaluación de las regulaciones registradas estará a cargo de un jurado integrado por instituciones y especialistas de los ámbitos público, académico y privado, seleccionados por las autoridades convocantes, cuyos nombres se darán a conocer una vez realizado el fallo.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM