Prensa

Da inicio la Conferencia Internacional para el “Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales”

conferencia

  • Se presentará del estudio “Incrementando la productividad en las Pequeñas y Medianas Empresas Tradicionales: El papel de las Habilidades y Prácticas de Gestión”, impulsado por México y elaborado por la OCDE, que mostrará el análisis y evaluación de políticas públicas de Canadá, Malasia, Turquía, Uruguay y México.

Se llevó a cabo la inauguración de la Conferencia Internacional para el “Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales, en Puerto Vallarta, Jalisco, cuyo objetivo es analizar y explorar instrumentos y programas de política para incorporar la innovación y aumentar la productividad en las pequeñas empresas tradicionales.

El evento fue encabezado por el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha y el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, los cuales fueron acompañados por el Economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jonathan Potter y el Coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extra regionales del Sistema Económico para América Latina y el Caribe (SELA), Javier Gordon.

Durante su intervención el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, destacó que esta conferencia forma parte las acciones que ha impulsado el INADEM al encabezar la Presidencia del Grupo de Trabajo de emprendedores y MIPYMES de la OCDE.

Señaló que las pequeñas empresas tradicionales contribuyen al crecimiento nacional, por lo que el Gobierno Mexicano ha impulsado un programa de intervención masiva y de bajo costo, que combina formación y capacitación, inteligencia de negocios, así como incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que a través de la innovación se están impulsando nuevos modelos en el estado que se están consolidando exitosamente. Indicó que se está trabajado para generar condiciones de desarrollo y capacitación para los emprendedores y PYMES jaliscienses.

Por su parte, el representante de la OCDE, Jonathan Potter, mencionó que las reflexiones y aportaciones de cada país servirán para mejorar las políticas de apoyo a MIPYMES que se están llevando a cabo en cada uno de ellos.

En el marco de la Conferencia se presentará del estudio “Incrementando la productividad en las Pequeñas y Medianas Empresas Tradicionales: El papel de las Habilidades y Prácticas de Gestión”, impulsado por México y elaborado por la OCDE, que mostrará el análisis y evaluación de políticas públicas de Canadá, Malasia, Turquía, Uruguay y México.

Dicho estudio examina el reto de incrementar la productividad media de las MIPYMES; presenta profundidad estudios de caso y propone recomendaciones de política pública para estimular el crecimiento de la productividad en las MIPMES.

Así mismo, en las mesas de trabado se presentarán estudios de casos internacionales sobre programas de buenas prácticas para identificar nuevas direcciones que buscan hacer más eficientes las políticas que apoyan a las pequeñas empresas tradicionales.

En el evento participan representantes de diversos organismos internacionales como son OCDE, SELA, OEA, Banco Mundial, APEC, CEPAL, BID, CAF; y ponentes de los 5 países participantes en el estudio, a los cuales se suman los países que conforman la Alianza del Pacífico.

La Conferencia Internacional para el “Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales” se realiza gracias al trabajo conjunto entre el INADEM, OCDE y el SELA.

Participaron en la apertura el Secretario de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y la representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Moira Paz Estenssoro.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM