Conferencias

El Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) celebra su Quinta Reunión en Tijuana, México

El Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación MUSEIC

  • MUSEIC promueve la cooperación entre México y Estados Unidos para impulsar una América del Norte más competitiva, a través del emprendimiento y la innovación.
  • Se firmará un acuerdo de cooperación innovador para promover la competitividad regional en el marco de la reunión.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y el Subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño King, presidirán la Quinta Reunión del Consejo del MUSEIC, que se llevará a cabo el 5 de agosto en Tijuana, Baja California.

El objetivo del encuentro es conocer los logros alcanzados en los diferentes subcomités, así como los retos para responder a las necesidades que demanda un entorno económico regional y global complejo. Se identificarán iniciativas regionales que puedan impulsarse a través del MUSEIC, además de aquellas acciones que puedan trilateralizarse, luego de la incorporación de Canadá al Consejo en el Subcomité de Empoderamiento de las Mujeres.

Asimismo, se discutirá sobre las formas de fortalecer al MUSEIC y hacerlo más operativo con el propósito de que amplíe sus acciones e impacto y trascienda los cambios de administraciones en ambos países.

En el evento participan organizaciones públicas y privadas del ecosistema de emprendimiento e innovación binacional y regional. Destaca la participación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Unidad de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), los Departamentos de Estado y de Comercio de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el marco de esta Quinta Reunión del MUSEIC se firmará un Memorándum de Cooperación (MoC, Memorandum of Cooperation) entre la Administración de Desarrollo Económico (EDA) y el INADEM. El Memorándum  tiene como objetivo facilitar los vínculos entre  los clústeres de los Estados Unidos y México e  intercambiar mejores prácticas para promover el crecimiento económico y la creación de empleos. Lo anterior, mediante el incremento del comercio, la inversión, la investigación y las asociaciones para la innovación.

En días pasados, en el marco de la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Barack Obama en Washington D.C., se anunció el inicio de operaciones del Mapa de Clústeres de México, que actualmente se encuentra disponible en la página www.icluster.inadem.gob.mx. Esta iniciativa, junto con elMoC son un ejemplo claro de los esfuerzos que realizan ambos gobiernos para aumentar la competitividad en América del Norte. “Celebrar la Quinta Junta del MUSEIC en Tijuana, una ciudad que representa el dinamismo sin fronteras de la región de Cali-Baja, es una gran oportunidad para generar y fortalecer alianzas dentro del ecosistema binacional de emprendimiento. Así como para trabajar conjuntamente hacia los compromisos adoptados por nuestros gobiernos durante la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte”, comentó Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM.

Por su parte, el Subsecretario Paulo Carreño King señaló que gracias al MUSEIC y a los otros dos mecanismos de la agenda de competitividad, en la que México y Estados Unidos trabajan desde mayo de 2013 “hemos dado una visión estratégica a nuestra cooperación, concentrando nuestros esfuerzos en generar beneficios económicos tangibles para nuestras poblaciones”. Asimismo afirmó que el MUSEIC genera espacios para compartir el conocimiento y la innovación, y ha tenido un impacto directo en la cultura al promover el emprendimiento como parte de la plataforma empresarial de ambos países.

La reunión se realizará con el apoyo del Municipio de Tijuana, encabezado por el Dr. Jorge Enrique Astiazarán Orcí, quien estará presente en el evento de bienvenida que se llevará a cabo en el Club de Empresarios de Baja California, el jueves 4 de agosto. Cabe destacar la participación del Subsecretario Adjunto de Comercio para el Desarrollo Económico para Asuntos Regionales, Thomas Guevara y la Ministro Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Karen Choe-Fichte.

La sede oficial de la reunión será el Centro Software de Tijuana (BIT Center), espacio diseñado para que las empresas puedan realizar en un mismo lugar sus actividades laborales, atiendan a sus clientes y realicen exhibiciones. Este centro es parte del esfuerzo para fortalecer a las empresas PYME de la región, en línea con los objetivos del Consejo.

Acerca del MUSEIC

El Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), fomenta la colaboración entre el sector privado de Estados Unidos y México, aprovechando el potencial de las universidades, sociedad civil y representantes de gobierno, para la promoción del emprendimiento y la innovación. Lo anterior con el fin de fortalecer y promover el desarrollo económico y social de ambos países. Desde su creación en el año 2013, el MUSEIC busca hacer de América del Norte la región más competitiva a nivel mundial.

MUSEIC es coordinado por la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Consejo opera a través de siete subcomités que reúnen a representantes gubernamentales de ambos países, organizaciones no gubernamentales que apoyan el emprendimiento y la innovación, así como fondos de capital de riesgo y academia.

En abril de 2015, Canadá se sumó al Subcomité para el Emprendimiento de las Mujeres, por lo que ahora los trabajos del MUSEIC en este ámbito son de carácter trilateral. En ocasión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Ottawa el 29 de junio de 2016, los tres países firmaron un Memorándum de Entendimiento para Promover el Emprendimiento de las Mujeres.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM