Prensa

El MUSEIC presentó su último reporte de avances

10-de-septiembre-el-consejo-mexico-estados-unidos-para-el-emprendimiento

Frente a representantes de alto nivel del Departamento de Estado de EE.UU., la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la Cuarta Reunión del Consejo en Palo Alto, California.

El Representante Especial para Asuntos Comerciales y Negocios del Departamento de Estado de Estados Unidos, Scott Nathan; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez Verdía, estuvieron presentes en la Cuarta Reunión del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés) celebrada en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

Durante la reunión, los siete subcomités que conforman el Consejo presentaron su reporte de avances, destacando ciertas actividades diseñadas para fortalecer el ecosistema binacional de emprendimiento e innovación.

El Representante Especial para Asuntos Comerciales y Negocios del Departamento de Estado de EE.UU., destacó el trabajo de los subcomités del MUSEIC, ya que “han realizado proyectos que no sólo promueven la cooperación binacional sino que también impulsan la competitividad y el crecimiento económico de ambos países”.

Entre los principales avances presentados en la Cuarta Reunión del MUSEIC, que contó con la participación de Maria Contreras-Sweet, Administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (Small Business Administration), se encuentran:

La realización de conferencias, talleres, iniciativas de capacitación y eventos orientados a mujeres, incluyendo la Reunión Trilateral de Mujeres Emprendedoras celebrada en junio pasado en Austin, Texas, en donde las asistentes de Estados Unidos, Canadá y México analizaron y discutieron maneras nuevas e innovadoras de impulsar los esfuerzos trilaterales para promover el emprendimiento de la mujer.

La consolidación de la Iniciativa Binacional de Manufactura Inteligente, iniciada en el 2013, para aumentar la capacidad manufacturera al incorporar capacidades de Tecnologías de la Información (TI) a los elementos principales de la manufactura.

La publicación de diversos estudios de investigación relacionados con el desarrollo del sector energético y tecnología limpia.

La realización del primer piloto en México del Programa I-Corps, en el cual 15 equipos liderados por investigadores mexicanos desarrollarán habilidades prácticas para la generación de empresas de base tecnológica.

La expansión del Programa de Desarrollo Empresarial Binacional de Alto Impacto (TrepCamp) a 250 estudiantes en seis diferentes ciudades, en lo que resta del año 2015.

El Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, afirmó que “el MUSEIC es un proyecto único a nivel binacional, que vincula actores públicos y privados y que ha servido como plataforma para dar visibilidad a los esfuerzos del ecosistema binacional, así como desarrollar una estrategia para el impulso del emprendimiento y la innovación. Hoy en día es un tema estratégico al que se le da seguimiento puntual por parte de ambos gobiernos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel”.

Acerca del MUSEIC

El Consejo México – Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación (MUSEIC) fue creado en mayo de 2013 por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). El objetivo del MUSEIC es fortalecer el desarrollo binacional del emprendimiento y la innovación a efecto de que la región sea altamente competitiva y productiva.

El MUSEIC se encuentra coordinado por la Secretaría de Economía (SE), a través del INADEM, y por el Departamento de Estado de los EE.UU. Está conformado por siete subcomités, integrados por representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, organizaciones de apoyo al emprendimiento y la innovación, fondos de capital de riesgo y miembros de la academia.

 

   

Suscríbete a las novedades de INADEM