Prensa

El Secretario de Economía presidió la presentación de avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de mejora regulatoria

justicia-3

  • Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que se busca hacer de la mejora regulatoria una política de Estado, y que por primera vez los mexicanos puedan aspirar a tener un catálogo nacional donde se vean reflejados los trámites no excesivos y justificables.
  • El programa abarca reformas a tres sectores prioritarios, la simplificación de trámites y servicios estatales y municipales, la Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, la Formación de capacidades técnicas y científicas en materia de mejora regulatoria y juicios orales mercantiles.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, presidieron la presentación de los Avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria.

Este programa tiene como objetivo el desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria, así como crear un instrumento para medir sistemáticamente la calidad de la regulación en el país y acelerar la implementación de la oralidad en materia mercantil en las 32 entidades federativas país.

A su vez, está compuesto por varios elementos que, en su conjunto, atienden las instrucciones presidenciales de organizar foros de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil para elaborar propuestas y recomendaciones en materia de justicia cotidiana, entre ellos:

  • Reforma a tres sectores prioritarios para analizar el marco regulatorio de las entidades federativas.
  • Simplificación de trámites y servicios en las entidades federativas, así como a nivel municipal de apertura de empresas de bajo riesgo y de licencia de construcción.
  • Encuesta Nacional sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), diseñada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  • Formación de capacidades técnicas y científicas en materia de mejora regulatoria, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Juicios orales mercantiles, que tienen como objetivo dar seguimiento y acompañamiento a los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas para garantizar su implementación y medir su avance.

En su intervención el Secretario de Economía mencionó que a partir de la reforma que está en el Poder Legislativo, se busca hacer de la mejora regulatoria una política de Estado, y que por primera vez los mexicanos puedan aspirar a tener un catálogo nacional donde se vean reflejados los trámites no excesivos y justificables.

Aseguró que el Presidente de la República ha dado en sus instrucciones que no sólo hay que entender de fondo, de manera estructural y definitiva el problema, sino “que hay que ir concentrándonos en cada una de las siete acciones que se reflejan en los tres sectores estratégicos más importantes de los estados y los municipios”.

Guajardo Villarreal indicó que “este trabajo coordinado es fundamental. Lo vemos específicamente en todo el espectro de responsabilidades que cruzan de los ejecutivos, sean estatales, municipales o el Ejecutivo Federal o el sector Judicial. Es básico seguir trabajando de la mano”, apuntó.

En particular, señaló que más allá de la barrera regulatoria para las grandes empresas, son las pequeñas y medianas las que enfrentan excesos regulatorios, desde la parte fiscal hasta los trámites locales, que son los inhibidores más importantes para su desempeño.

En el evento estuvieron  también presentes el Director de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Director General del CIDE, Sergio López Ayllón; el Presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell; el Gobernador del Estado de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha; el Presidente de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, entre otros funcionarios, miembros del poder judicial, académicos y representantes de organismos internacionales.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM