Energías Renovables del Sureste (EnerSureste)
Fátima Rocha y Carlos Cortés
Fundadores
Energías Renovables del Sureste (EnerSureste) es una empresa especializada en la innovación y desarrollo tecnológico y científico a partir de materiales inteligentes. Descubre más acerca de los creadores de la fibra inteligente ThermalTech, capaz de elevar tu temperatura corporal 10°C en cinco minutos.
Todo comienza en 2009, cuando Fátima Rocha y Carlos Cortés parten del sueño de hacer que cada persona pueda generar su propia energía, así construyen una empresa enfocada en energías renovables, sin olvidar las tecnologías de la información y la fabricación de materiales inteligentes.
La primera idea radicaba en la manufacturación de calentadores solares capaces de resistir las condiciones del clima en México. Ante la competencia en este sector, EnerSureste decide apostar por la investigación y el desarrollo, de modo que, actualmente, el equipo se conforma por cinco investigadores que están de tiempo completo. Asimismo, participan ingenieros, maestros y doctores especializados en energías renovables, física, química, materiales inteligentes y ciencia de datos.
En entrevista para el programa México al día, los emprendedores explicaron que uno de los proyectos más importantes con los que cuentan es la aplicación de materiales inteligentes en el campo textil. “Lo que hacemos es utilizar los recubrimientos que utilizan los paneles solares en fibras textiles para poder captar la radiación solar”.
ThermalTech salió al mercado en 2016, su impacto ha sido tal que se distribuye en Estados Unidos, Europa y Japón. Esta innovación mexicana ha comenzado a cambiar la manera en que la industria crea productos, pues ambos confiesan que “en México tenemos ese chip de la excelencia y competitividad bien incrustado en nuestra manera de pensar”.
Los ganadores del tercer lugar al “Mejor Negocio Verde” por el Banco Interamericano en 2013 además de fomentar el empleo altamente especializado en el país, recomiendan a los emprendedores apostar más por la ciencia y la tecnología para hacer de sus proyectos algo exponencial y disruptivo.
Fátima Rocha y Carlos Cortés aconsejan los emprendedores del país que se acerquen más a la ciencia y a la tecnología para hacer de sus emprendimientos algo exponencial y disruptivo.