Casos de Éxito

Entelequia

“Ser un emprendedor quejumbroso es responsabilizarte del problema y solucionarlo con un proyecto innovador”.

Elizabeth Nava

Elizabeth Nava García es una emprendedora mexicana que encontró un área de oportunidad en el cuidado del medio ambiente, al disminuir el uso excesivo del unicel como empaque, material que tiene un promedio de uso de cinco minutos y tarda de 100 a mil años en reintegrarse al ambiente.

Ella notó este problema cuando estudiaba la universidad en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, y fue entonces que propuso distintas iniciativas para eliminar el uso del unicel en su escuela hasta que lo logró; este proyecto se replicó con éxito en los Campus de la zona centro y metropolitana del país.

Lo que inició como un proyecto escolar, se convirtió en un modelo de negocio para Elizabeth, pues se dio a la tarea de crear Entelequia: una empresa dedicada a la producción de desechables biodegradables. Actualmente, es el referente principal del sector en México y es la única que imprime de manera propia los empaques con tintas base agua.

Sus productos están hechos a base de trigo, fécula de maíz, caña de azúcar y celulosas en general. Por otro lado, cuentan con un catálogo de más de 150 productos entre vasos de bebida caliente y fría, platos, cubiertos, popotes, servilletas, bolsas y papel. Más importante aún, sus productos se reintegran a la tierra o el mar en un periodo de entre tres meses y un año.

Elizabeth Nava es un ejemplo del empoderamiento empresarial femenino en el país, su esfuerzo y dedicación la llevaron a ser la ganadora del Premio Nacional del Emprendedor 2017 en la categoría “Mujer Emprendedora”.

Visita https://www.desechablesbiodegradables.com/

   

Suscríbete a las novedades de INADEM