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¿Está tu negocio preparado para afrontar una posible crisis?

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio y de repente te da por correr una maratón, ¿cómo te sentirías? Probablemente muy mal, además de resultar bastante improbable que puedas llegar a terminar la carrera. ¿Y por qué? Porque no has practicado previamente.

Lo mismo ocurre con la recuperación de desastres (DR) en las empresas. La posibilidad de salir airoso de una crisis sin haber ejercitado previamente planes DR, es prácticamente nula.

Aunque la mayoría de las empresas afirma llevar a cabo un completo ejercicio DR al menos una vez al año, la evidencia sugiere que la mayoría de estos ejercicios no son ni exhaustivos ni completos. Forrester ha entrevistado a varias organizaciones y ha comprobado que gran parte de estas compañías –especialmente las de tamaño medio o pequeño–, enfrentan problemas tales como falta de apoyo ejecutivo, limitación de recursos o falta de tiempo.

¿Todo esto te resulta familiar? Pues presta atención a estas 10 prácticas que desde Microsoft te recomendamos y con las que podrás no solo actualizar, sino también mejorar tu programa de ejercicio DR:

1.     Define tus objetivos. Ejercitar por ejercitar es una pérdida de tiempo. En vez de eso, asegúrate de que tu empresa cuenta con unos objetivos claros y concisos y unas metas establecidas. Esto te ayudará a determinar el éxito final de cualquier crisis a la que te enfrentes.

2.     Rota las responsabilidades de tu personal. Es importante que la persona encargada de escribir el plan DR no sea la misma que ejecuta la prueba. Cada persona cuenta con unos conocimientos específicos, y por ello es importante asignar al personal roles en las diferentes áreas donde sean expertos. También es importante encontrar personas que sepan mantener el control bajo situaciones de presión.

3.     Desarrolla escenarios específicos de riesgo. Utilizar escenarios específicos de riesgo para llevar a cabo tus pruebas te proporcionará una respuesta más realista de lo que te puedes llegar a encontrar.

4.     Asegúrate de realizar una prueba al menos una vez al año. Las empresas más avanzadas realizan pruebas DR completas unas cuatro veces al año. Y no, no estamos diciendo que tu empresa también deba hacerlo pero, como mínimo, una vez al año sí que debería.

5.     Aprende de tus errores. La clave a la hora de realizar pruebas y ejercicios DR es encontrar posibles barreras en un ambiente controlado, de modo que puedas enfrentarlas sin problema. Utiliza todo lo que aprendas en este tipo de ejercicios para actualizar tus planes y crear documentos de mejora óptimos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Ahora solo te queda poner en práctica lo que has aprendido. ¡Buena suerte!

Contenido donado por Microsoft

Fotos: Banco de Imagenes

   

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