Casos de Éxito

Hidrogel para regenerar tejidos

“Ninguna idea es demasiado pequeña y ningún reto es demasiado grande, como para no llevar a cabo la realización de nuestros sueños”.

Erika Rocío Santillán

 

Erika Rocío Santillán es una joven que desde pequeña tuvo el interés por emprender, ya que fue muy observadora, aventurera, le gustaba enfrentar nuevos y, sobre todo, se caracterizaba por ser muy empática y solidaria con las personas, pues siempre tuvo el ímpetu por ayudar a mejorar la vida de los demás de distintas maneras.

Comenzó su carrera como química farmacobióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la cual se involucró en la recuperación de las personas que han sufrido algún tipo de herida o quemadura.

Mientras investigaba más sobre el tema, encontró que en México las quemaduras es un problema que afecta principalmente a personas menores de 19 años y mayores de 60 años; además de que  la principal barrera para su recuperación es el alto costo que implica el tratamiento para la curación de las heridas.

Ante este escenario, Erika decidió comenzar a desarrollar un nuevo medicamento para regenerar tejidos por quemaduras y otros padecimientos. Después de varias pruebas, creó con éxito un hidrogel a base de elementos naturales. Entre las ventajas de este producto se encuentra la cicatrización acelerada de la herida, ayuda a la prevención de infecciones bacterianas, su aplicación es indolora, es biodegradable y además es de bajo costo de producción, ya que está hecho cien por ciento de residuos orgánicos.

Actualmente se encuentran en el proceso de registro de la patente y busca aliados inversionistas para impulsar la comercialización del medicamento. El esfuerzo y la carrera emprendedora de Erika fueron reconocidos al ser galardonada con el Premio Nacional del Emprendedor 2017, en la categoría “Idea Innovadora”.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM