Prensa

INADEM participa en la Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa del APEC

27-de-septiembre-inadem-participa-en-la-reunion-ministerial-de-pequena-y-mediana-empresa

  • Enrique Jacob Rocha realizó una gira de trabajo a Filipinas, China y Singapur, para fortalecer los lazos que fomenten el emprendimiento y la innovación, a través de las PYMES, con la región asiática.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, participó en la 22a Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Iloílo, Filipinas.

Durante el evento, en el que se revisaron los temas que afectan a las MIPYMES de la región y los avances logrados desde la última reunión celebrada en Nanjin, China, el año pasado, Jacob Rocha presentó la propuesta que el INADEM ha formulado sobre: la importancia y la oportunidad que existe de utilizar las tecnologías digitales en favor del crecimiento de las micro y pequeñas empresas tradicionales, pues los avances tecnológicos alcanzados permitirán lograr separarlas de la economía de subsistencia en la que se encuentran atrapadas.

Al respecto, Estados Unidos, Perú y Filipinas se manifestaron en total acuerdo con la propuesta mexicana; sumándose a otras numerosas naciones que en diversos foros internacionales han accedido a colaborar con México para realizar, en el 2016, una Conferencia Global en la que se identificarán las principales estrategias mundiales basadas en la tecnología digital para lograr micro y pequeñas empresas tradicionales más productivas.

En esta Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana Empresa, el Presidente del INADEM compartió el foro con ministros y viceministros de los países de la APEC, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia Japón, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, entre otros.

En gira de trabajo por el Continente Asiático, en Beijing, China, Enrique Jacob Rocha se reunió con XinGoubin, Viceministro del Ministerio de Industria; TongDaochi, Ministro Asistente de Comercio; Cao Jianlin, Viceministro de Ciencia y Tecnología; QinZhihui, Director General del Centro Chino para la Promoción del Desarrollo de las PYMES; y Wang Jinzhe, Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), para destacar el interés del INADEM en profundizar las convergencias entre México y China que fomenten el emprendimiento y la innovación a través de las PYMES.

En el encuentro, se recordó la exitosa participación de más de 170 empresas mexicanas en la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Guangzhou en octubre de 2014, en la que México asistió como país coanfitrión y revisaron los detalles de la emisión 2015, en la que se espera a una delegación conformada por 20 empresas.

De igual forma, el Presidente del INADEM subrayó la importancia que representa para México la celebración de la IX Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (CHINALAC) que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 13 y 14 de octubre. “Esta cumbre impulsará el comercio y la inversión entre China y Latinoamérica, y servirá como plataforma para impulsar el comercio y la inversión”, puntualizó.

En Singapur, Enrique Jacob se reunió con Wong ToonJoon, Director de la División de Mercados Emergentes y de la División de Investigación y Empresas; Philip Yeo, Presidente de EDIS SPRING; PohKam Wong, Director del Centro de Emprendedurismo en NUS Enterprise; y Jack Sim, Presidente y Fundador de BOP HUB Singapur, para identificar los siguientes pasos en la carrera por lograr emprendedores y startups exitosos capaces de conquistar mercados en ambos lados del Océano Pacífico.

El objetivo es implementar mecanismos de cooperación que vinculen a universidades de ambos países para albergar emprendedores y vincularlos con mentores de amplia experiencia que les permita tener éxito en los negocios, en un esquema apoyado por el INADEM y SPRING de Singapur.

En su reunión con Jack Sim, le participó el apoyo institucional del INADEM a las organizaciones promotoras mexicanas que impulsan el “The BOP WorldConvention 2015”, evento que se efectuará del 1o al 3 de diciembre del presente año en la Ciudad de México.

Además, se planteó la posibilidad de desarrollar alianzas para constituir un BOP HUB en México que impulse a los jóvenes emprendedores mexicanos para que desarrollen empresas sociales, ya que el BOP HUB de Singapur es una aceleradora de negocios y su misión es catalizar y fortalecer la colaboración intersectorial y la participación en el emprendimiento social; además, realiza investigación enfocada a desarrollar tecnologías accesibles que resuelvan problemas sociales.

Los emprendedores y MIPYMES mexicanos se verán beneficiados con los acuerdos y logros obtenidos por el Presidente del INADEM en Asia.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM