General

INADEM, USAID y CCE impulsan la primera plataforma colaborativa contra la corrupción especializada en emprendedores y MIPYMES

20-inadem-usaid-y-cce-impulsan-la-primera-plataforma-colaborativa-contra-la-corrupcion-especializada-en-emprendedores-y-mipymes

  • Presentan primera herramienta colaborativa en línea especializada del Ecosistema Emprendedor
  • Pymes generan el 52% del PIB y del 72% del empleo en México, apoyarlas y colaborar para su desarrollo es asunto estratégico de interés público: CCE

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, encabezaron el lanzamiento de la plataforma “Justicia Cotidiana”, una iniciativa conjunta de colaboración entre el INADEM, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Consejo Coordinador Empresarial, con el propósito de generar las condiciones para que Emprendedores y MIPYMES se formalicen, profesionalicen y crezcan.

Este esfuerzo sienta las bases de una estrategia integral que impulsa acciones que cada organización cuenta como es el caso de Justicia Cotidiana del INADEM y del Programa de Política Económica de USAID; que favorezca el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, el impulso el desarrollo de los negocios en todo México; así como superar los obstáculos que día con día enfrentan las empresas a consecuencia de la corrupción.

En México, operar un negocio implica superar mucho retos, uno de los más importantes es la corrupción. Hoy, sabemos que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en nuestro país, y que el 55% de los emprendedores consideran que la corrupción ha perjudicado su negocio.

Juntos el INADEM, el CCE y USAID, buscan generar una gran sinergia, teniendo con foco estratégico basado en la colaboración y la participación activa de los ciudadanos. Esta plataforma es la primera en su tipo en México y el mundo, al estar especializada en Emprendedores y MIPYMES, que hoy suman más de 12 millones de mexicanos.

Juan Pablo Castañón, comentó “Es necesario implementar políticas públicas para consolidar a las empresas, en especial a las PYMES, quienes ante un contexto complicado, más del 60% no alcanza a cumplir los 5 años de operación”.

A través de la publicación de reportes en línea, Emprendedores y MIPYMES conformarán una base de datos que muestra la ubicación geográfica de los puntos donde han enfrentado un caso de abuso o corrupción. Cada caso compartido genera un punto, el cual se localiza en el mapa de la República mexicana. La suma de los puntos genera el Mapa de Corrupción.

El Mapa de Corrupción se alimenta constantemente con cada caso compartido por lo que la información de la plataforma es sólo de carácter informativo, no es un mecanismo formal de denuncia y, al ser una plataforma electrónica, el reportaje dependerá de las condiciones de conectividad a las que tiene acceso el emprendedor y de la colaboración activa de los ciudadanos.

Dará tanto a los tomadores de decisión de política pública como al sector privado, y especialmente a los Emprendedores y MIPYMES, una herramienta con información actualizada y veraz, convirtiéndose en una herramienta vital para la lucha anticorrupción.

Enrique Jacob Rocha, mencionó durante la firma del convenio: “Es importante unir esfuerzos y crear un movimiento colaborativo, en el que emprendedores, empresarios, autoridades y ciudadanía; generemos en conjunto las condiciones para lograr un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento de los negocios. Debemos impulsar a este gran motor de talento, economía y competitividad”.

En la edición 2016-2017 del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México ocupa la posición 51 de 138 economías del mundo; avanzando 6 posiciones con respecto a la medición anterior. Lo anterior representa la mejor calificación de nuestro país en este Ranking de Competitividad Global desde el 2006. Con lo anterior, logra posicionarse como la tercera economía más competitiva del continente Americano, después de Chile y Panamá.

Las empresas son vitales para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad, y en particular las MIPYMES, quienes son el 99.8% de las poco más de 4 millones 15 mil unidades empresariales que existen en México.

El éxito de esta plataforma a través del Mapa de la Corrupción, se construirá a partir de la colaboración activa de todos. Se puede consultar en el sitio: www.mapadecorrupción.mx

   

Suscríbete a las novedades de INADEM