Casos de Éxito

Kuspit

Rodrigo Ocejo Rojo

Fundador y Director General

Kuspit es la primera casa de bolsa en línea creada para México. Su fundador, Rodrigo Ocejo Rojo, te cuenta cómo surge la idea de crear un espacio digital para inversionistas mexicanos y con ello fomentar la educación financiera en nuestro país.  

Todo comenzó en 2009 cuando algunos emprendedores y yo gestionábamos un fondo de inversiones alternativas en Estados Unidos. Teníamos algunos años de experiencia por lo que empezamos a explorar la idea de poder distribuirlo en México, a través de casas de bolsa independientes no asociadas a grupos financieros globales.

En el proceso de formación nos dimos cuenta que en todo el país no se había desarrollado una casa de bolsa con una oferta digital para sus clientes; incluso a nivel mundial todavía no existía una plataforma de inversión en línea. Así, a finales de 2009 nos propusimos democratizar las inversiones en México.

Como parte del análisis exhaustivo que realizamos nos enfrentamos a algunos retos, por ejemplo, no se les había ofrecido la posibilidad de invertir a todos los mexicanos. Sin embargo, con el uso de internet los costos por servicios y productos de clase mundial se reducían cada día, lo que aumentó nuestra motivación.

Asimismo, México ya se convertía en uno de las demarcaciones  donde el uso de la banca electrónica era más empleada. Aunado a ello, la regulación vigente en el país permitía la existencia de una casa de bolsa digital; por lo que el escenario para servicios financieros online lucía prometedor.

En 2010 algunos inversionistas ya se sumaban a este ambicioso proyecto, solo faltaba la autorización de las autoridades para que Kuspit arrancara. Para enero de 2011 ya se publicaba en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que podíamos iniciarnos como casa de bolsa.

El ADN de nuestro proyecto, sin duda, es la educación financiera, en la formación de este mundo de inversionistas todos nuestros clientes pasan por módulos educativos para aprender de los distintos instrumentos financieros y con ello tomar decisiones fundamentadas.

Como parte de nuestros logros, Kuspit ofrece al usuario una experiencia única y totalmente en línea, cabe destacar que la inversión mínima es de $100 pesos, con lo que también alcanzamos nuestro primer reto de democratizar las inversiones en el país. En cuanto a las comisiones, nuestra escala se enfoca en distintas variables, con lo que no existen comisiones fijas.

En los últimos tres años nos hemos posicionado como la sexta casa de bolsa en número de clientes en el país, de igual forma incluimos la alternativa de invertir en mercados internacionales y hemos creado alianzas con las principales universidades de México.

Gracias al apoyo del INADEM en 2016 concluimos nuestros desarrollos para dispositivos móviles, y estamos por terminar en este año el primer robot de inversiones de México, el cual ofrecerá una oportunidad única para que todos los mexicanos que no cuentan con experiencia previa en finanzas personales, ya que podrán invertir y con ello poner a trabajar sus ahorros.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM