Prensa

La productividad es un factor clave para el crecimiento de las PYMES tradicionales

final

Concluyeron las actividades de la Conferencia Internacional para el “Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales”, la cual contó con la participaron de más de 400 asistentes, 31 Delegados, 25 países y 6 Organismos Internacionales.

En la sesión de conclusión en donde participaron representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se expuso que la productividad es un factor determinante para la sobrevivencia de las empresas tradicionales.

Durante los dos días de actividades se discutieron los elementos que limitan la productividad de las empresas tradicionales, entre los cuales se mencionaron: las regulaciones laborales, impositivas, financieras, de acceso a mercados y las redes de conocimiento. Representantes de Alemania, Canadá, Filipinas, India, Malasia, México, Perú y Uruguay presentaron los programas de apoyo para empresas tradicionales.

El tema de las habilidades y prácticas de gestión, así como el uso de tecnologías se señalaron como aspectos centrales que contribuyen a fortalecer la productividad de las empresas, en un ambiente de crecimiento limitado.

El representante de la OCDE, Jonathan Potter indicó que el reto es construir un proceso que permita identificar los resultados de los programas de apoyo a PYMES ejecutados en cada uno de los países. “Debemos contar con una evidencia clara del impacto de los apoyos que se están otorgando, para crear una Red paralela de Productividad, para lo que recomiendo un grupo de trabajo, liderado por México para poner en marcha acciones que permitan evaluar de forma coordinada dichos apoyos”, agregó.

El Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, indicó que las pequeñas empresas tradicionales, son el corazón de la base económica tanto en México, como en muchos países, por lo que es fundamental encontrar los mecanismos que permitan superar su baja productividad. “En el INADEM, hemos diseñado un programa para fortalecer las capacidades de gestión de los pequeños establecimientos, y ampliar sus mercados más allá de su oferta de servicios tradicionales”, indicó.

Agradeció el apoyo de la OCDE y de SELA para llevar a cabo esta Conferencia que servirá para impulsar nuevas metodologías de impulso a la las PYMES no solo a nivel nacional, sino internacional.

Por su parte, el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del INADEM, Alejandro González Hernández, destacó que México a través del INADEM continua trabajando para tener una mejora continua en la gestión de Política Pública de apoyo a PYMES. “Seguimos profundizando para contar con mejores prácticas de impulso a las PYMES tradicionales y con ello poder brindar mejor a este sector del cual dependen a millones de personas”. Resaltó que México, está comprometido para trabajar de la mano de Organismos como la OCDE y SELA y se dará puntual seguimiento a las recomendaciones generadas durante la Conferencia.

A través de Conferencia Internacional para el “Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales”, se logró colocar el tema de la productividad de empresas tradicionales como un punto central de análisis dentro de Organismos Internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

   

Suscríbete a las novedades de INADEM