Capacitación

Lo que debes saber sobre el nuevo método de pago en tus facturas electrónicas.

donacion_aspel_metodo_de_pago

  • Desde el pasado 15 de julio todos los contribuyentes tienen la obligación de especificar el método de pago en sus facturas, de acuerdo con el catálogo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Aspel permite cumplir fácilmente con esta disposición fiscal al asignar de forma automática las claves correspondientes al método de pago en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • Cuando un contribuyente emita una factura electrónica o CFDI, ahora deberá incluir la forma en la que se saldarán los bienes y servicios amparados por el comprobante, es decir, el método de pago, el cual puede ser cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito en cuenta, entre otros.

La especificación del método de pago en las facturas deberá hacerse con base en el catálogo de claves y descripciones publicado por el SAT el 6 de mayo en su página de Internet.

Si bien la autoridad fiscal señala que la obligación de determinar qué dato debe asentarse en el CFDI como método de pago es exclusivamente del contribuyente emisor del comprobante, es importante que se apoye en el uso de un software administrativo, como el que tiene Aspel, que le ayude a cumplir con todos los requisitos establecidos para sus facturas.Para no cometer errores que puedan impedir la deducción de un CFDI, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Utiliza las expresiones correctas para el campo método de pago del CFDI, las cuales son: a) sólo clave del catálogo del SAT, b) clave y descripción del método de pago, o c) la expresión NA o una análoga.
  2. La clave “08 vales de despensa” se deberá usar cuando se trate de vales entregados en papel; y la clave “05 monederos electrónicos”, se utilizará cuando la prestación de despensa se otorgue a través de tarjeta electrónica.
  3. En caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, deberá seleccionarse cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad del pago, y así progresivamente hasta llegar al final a la forma con la que se liquida la menor cantidad del pago, separadas por una coma (,).

Cuando se tenga un CFDI con varias operaciones y en algunas se identifique la forma de pago y en otras no, se podrá utilizar la clave “99” que corresponde a “Otros”. En caso de desconocer la forma de pago al momento de emitir el CFDI, se podrá usar la expresión “NA” o cualquier otra análoga.

 

aspel2

   

Suscríbete a las novedades de INADEM