Capacitación

Los héroes anticorrupción

Gurucargo transparenta la información del mercado de carga global con lo que genera ahorros de hasta el 25% a exportadores e importadores de mercancías. Su nuevo reto: desembarcar en EU y Europa.
Contenido donado por Entrepreneur
Texto: Marisol García Fuentes
Foto: Isaac Alcalá Nacar
Trabajar con agentes aduanales y de transporte por separado es sumamente complicado, en especial cuando se trata de productos protegidos como el café. “En el inicio, siempre me encontraba en situaciones difíciles debido a la constante información errónea de los agentes aduaneros con los que trabajaba, pagando impuestos que no debía pagar o costos de fletes sumamente elevados”, recuerda Alex Duek, importador de café italiano con base en México.
Situaciones como las de Alex se repiten a diario, sobre todo entre las pequeñas empresas, para quienes conocer los precios de los fletes internacionales les resultaba casi un tabú. Antes, quien buscaba exportar o importar un contendor con mercancía debía contactar a un agente aduanal u otro intermediario para que le dieran, luego de varias llamadas y correos electrónicos, un costo estimado, que además fluctuaba como sucede con los pasajes aéreos.
Alejandro Esperanza, Andrés Israel y Eric Waizman se dieron cuenta que esta situación sólo provocaba corrupción y hacía que estas operaciones comerciales fueran lentas y engorrosas. Tras una década de trabajar en la industria del comercio internacional, decidieron crear una alternativa para cambiar esta situación. Para lograrlo tuvieron que reinventar el proceso.
El resultado fue Gurucargo (gurucargo.com), una startup que se fundó en Uruguay en 2014 y que usa la tecnología para hacer más eficiente el movimiento de carga internacional (marítimo, aéreo y terrestre). “Creamos una plataforma con la que democratizamos la información vía internet y la sacamos de un ambiente cerrado. Ahora cualquier persona interesada en mover mercancía internacional puede entrar y buscar como lo haría con un pasaje aéreo o un hotel”, dice Alejandro.
“Con eso le ayudamos a las pymes a que puedan colocar sus productos en el exterior o los lleven a su país de forma más competitiva y eficiente, lo que se traduce en ahorros de hasta el 25% porque no hay una red de corrupción dentro del proceso de compra”, explica.
Alex reconoce que el trabajo con Gurucargo es más sencillo, económico y eficiente, pues se simplifica todo el proceso de importación y reduce todo tipo de costos. “Es una mina de oro para quienes se encuentran en el negocio de la importación o exportación”, afirma.
Y los números lo demuestran. La plataforma mueve más de 1,000 TEUS (contenedores) al mes y crece a ritmos de 10%, con lo que se posiciona como líder en América Latina, donde ya tiene presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá y Perú. Este mes comenzarán operaciones en Estados Unidos, Colombia y Ecuador.
Desembarcar a lo grande
La startup arrancó operaciones en Uruguay, un mercado relativamente controlado y pequeño, comparado con México, donde se registra un movimiento de más de 5 millones 682 mil contenedores al año (2016), de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, se mueven diariamente más de 20,000 camiones con carga tan sólo a Estados Unidos.
México era para Gurucargo el gran reto y la gran oportunidad, por tener 12 tratados de libre comercio internacionales firmados con 46 países y un volumen de cargas importante que se mueve al año. Alejandro y sus socios se percataron de esto y a los pocos meses de que ya estaban operando en Panamá -con los ahorros casi agotados- decidieron desembarcar en grande en el país en busca de inversión.
La respuesta llegó de AngelVentures y AuriaVentures, quienes invirtieron 750,000 dólares en la empresa, los cuales fueron usados para marketing y capital humano. Por eso, México hoy representa el 70% de las operaciones de la compañía. “Tenemos más de 6,500 empresas registradas, principalmente pymes que procuran hacer más eficientes sus procesos de compra y seguimiento de carga”, dice el licenciado en estudios internacionales con un MBA por la Universidad Torcuato di Tella.
Y es que esta plataforma no está dirigida a quien sólo quiere hacer envíos pequeños, sino a quien mueve contenedores, aunque sea de manera compartida.
El servicio es gratuito para los usuarios, Gurucargo sólo cobra a los operadores logísticos el 1% por cada flete realizado en la plataforma. A través de esta, un usuario autentificado licita su envío directamente con cinco empresas de su preferencia. Una vez que recibe la cotización, elige a la compañía de su conveniencia y el sistema le proporciona los datos del operador.
Hoy están por superar los 2 millones de dólares en fletes al mes, aunque el emprendedor dice que el tema de la facturación es variado, porque está atado a los precios del mercado. No obstante, para la startup lo más importante ahora es aumentar las operaciones, no sólo de nuevos clientes, sino de aquellos que son recurrentes y que confían cada vez más en ellos como su única plataforma para hacer operaciones logísticas internacionales.
El camino no ha sido fácil. Alejandro comenta que desde el inicio de sus operaciones tuvieron grandes desafíos. Seguramente el haber salido de un mercado chico como Uruguay y enfrentarse a grandes oportunidades, como el mercado mexicano, ha sido uno de los más grandes.
El siguiente paso de Alejandro es llevar a Gurocargo a Estados Unidos, donde iniciarán operaciones este mes. Y su siguiente meta es Europa. “Emprender siempre te exige dar lo máximo de ti, superar barreras y salir adelante, pero el desafío más difícil siempre es el próximo”.

Alejandro Esperanza
Gurucargo

   

Suscríbete a las novedades de INADEM