Más de 153 mil asistentes recibe la edición 2016 de Semana Nacional del Emprendedor
Superando la meta del 2015, la Semana Nacional del Emprendedor fue posible gracias a la participación de más de 153 mil asistentes únicos, 31 mil más que el año anterior donde asistieron 122 mil personas, lo que significó un 25% de incremento respecto del año de emprendedores y pequeños empresarios que asistieron para dar comienzo a su idea de negocio o fortalecer el que ya tienen.
La Semana Nacional del Emprendedor se convirtió en una nueva forma de conocer la oferta de soluciones y apoyos que existen del sector público y privado para emprendedores y MIPYMES. Más de 98 mil emprendedores recibieron capacitación, más de 19 mil personas asistieron a las Conferencias Magistrales; 82 332 participaron en los más de 450 cursos y talleres; se concretaron más de 55 mil vinculaciones y más de 30 mil encuentros de negocios en los 13 Ecosistemas; se logró la creación de más de 6 mil empresas. Además esta edición contó con 3 mil 226 puntos de transmisión en vivo, los cuales tuvieron la asistencia de más de 59 mil personas; se alcanzaron 580 mil visitas al portal oficial.
Se logró la participación de asistentes del interior de la República, como: Ciudad de México, Estado de México, Puebla e Hidalgo, Jalisco, Morelos y Querétaro, además de participantes de otros países, principalmente de EU, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y España. El 46% de los asistentes fueron mujeres y el 54% hombres; el rango de edad de 18 a 30 años representó el 55% y de 31 a 35 años de edad, el 8.54% y de 35 años en adelante el 24%.
A través de una dinámica de concurso para los Estudiantes de Educación Media Superior y Superior se trasladaron más de 1,240 camiones provenientes de 15 estados de la República, representando más de 49 mil estudiantes, que por primera vez en su vida tuvieron acceso a un evento de esta naturaleza.
Record Guinness
Se obtuvieron 3 Record Guiness:
- El Seminario de Negocios más grande del Mundo en múltiples sedes: 3,238 participantes válidos y 49 sedes.
- El Seminario práctico de negocios más grande del mundo (Canvas): 294 participantes válidos registrados en un espacio para 300 personas.
- El evento de Emprendimiento y negocios con mayor asistencia del mundo en una sola sede del 3 al 7 de Octubre a las 15 horas, con 93,269 asistentes válidos.
Principales logros de la Semana Nacional del Emprendedor 2016
- Se lanzó la plataforma para la constitución de empresas en un solo día (SAS).
- Se dio a conocer un estudio de la OCDE que muestra que México es el país con el mayor avance en su entorno de apoyo al emprendimiento y la innovación, entre los países de AL (2012-2016).
- Se lanzó la plataforma “Mapa de Corrupción”. Se atendieron a más de 5 mil personas en stand con inquietudes y testimonios del tema corrupción.
- COFECE lanzó el concurso para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.
- Se creó el Comité Emprendedor conformado por varios de los emprendedores líderes que están transformando a México.
- Se anunció la convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor 2016.
- Se tuvieron más de 700 conferencias y talleres de las cuales el 85% se transmitió en vivo, este material estará disponible en EMPRENDE TV.
- Con Facebook se capacitaron a más de 20 mil personas en el uso de redes sociales para impulsar su negocio.
- Se dio a conocer la ampliación del rango de edad de 30 a 35 años para los beneficiarios del Programa Crédito Joven.
- Por primera vez se creó un espacio especial para las industrias creativas, un ecosistema dedicado a eventos artísticos, culturales, musicales; espacios en los que quedó patente que el talento emprendedor de los mexicanos está despertando en todos los ámbitos.
Otros puntos a destacar.
- El miércoles 5 de octubre se institucionalizó el Día del Crowdfunding en México, con un alcance de 25 mil personas (se ofrecieron descuentos y promociones como 0% de comisiones, webinars gratuitos, etc).
- Se otorgaron 60 becas para tomar el curso en línea de finanzas para emprendedores (Centro de Opinión Pública de la UNAM).
- Se llevó a cabo el concurso “The Pitch”, los ganadores asistirán como premio, al festival INC Monterrey y Casa México, en Austin, Texas. Los tres ganadores fueron: FANBOT de Guadalajara, con una plataforma para generar fans en el punto de venta logrando la generación de publicidad orgánica y base de datos de los clientes; CRONOLOGY de Ciudad de México, que manufactura papel ecológico creado a partir de botellas recicladas de plástico, carbonato de calcio y piedra, sin utilizar agua ni químicos. Este proyecto fue el ganador además de 130,000 en efectivo; GAMMAKAT LOGISTIC con el proyecto “Waste to diesel” de Mérida, planta que transforma la basura en diésel sintético.
- Se concretaron 570 contactos de negocio y se concretaron más de 65 en materia de energía sustentable (en el Ecosistema Inteligencia Sectorial).
- 13 mil visitas tan solo en cuatro días, al ecosistema de TICs, el 50% está interesada en adquirir alguno de los productos ofertados por proveedores.
- Se evaluaron más de mil proyectos enfocados a la creación de franquicias y microfranquicias.
- La empresa FESTO impartió más de 30 talleres en Mecatrónica; fue uno de los expositores con mayor afluencia con un promedio de 1,200 visitantes diarios.
Se contó también con la participación de más 70 Instituciones Educativas y más de 300 voluntarios que lograron completar 1 300 jornadas de trabajo, ofreciendo su tiempo y esfuerzo para hacer posible un evento más fluido, mejor organizado y más informado para los asistentes.
La Semana Nacional del Emprendedor 2016 es muestra de que en México, cualquier persona que tenga una idea de negocio puede hacerla posible y acceder a los apoyos que necesitan. Este evento sin precedentes reunió jóvenes estudiantes y empresarios, señoras amas de casa, adultos mayores, que lograron acercarse al emprendimiento por primera vez, y encontraron en él una oportunidad de vida.
Deja un comentario