Casos de Éxito

MediPrint

ZAID MUSA BADWAN PERALTA

DIRECTOR GENERAL

MediPrint es una startup que ayuda a las personas a recuperar sus capacidades con dispositivos médicos personalizados, fabricados  con tecnologías de escaneo e impresión 3D. Zaid Badwan, director general, te cuenta cómo surge su proyecto. 

Durante mi formación como ingeniero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuve una beca para estudiar en Francia, donde me centré en temas de emprendimiento. Posteriormente, conseguí una segunda beca, esta vez en Los Ángeles, para aprender sobre impresión 3D.

Luego de mi preparación académica y debido a que mi mamá quedó (en un cincuenta por ciento) discapacitada de su mano a causa de un yeso mal aplicado, supe que era necesario innovar en el sector ortopédico. En muchas ocasiones el uso de un yeso arcaico produce impactos negativos en la vida de una persona, por ello MediPrint buscar evitar que las personas pierdan sus habilidades, que sufran dolor, deformaciones o terminen amputadas. Queremos que su recuperación se vuelva un proceso más confortable.

En un inicio, nos enfrentamos con problemas de financiación ya que la tecnología de escaneo e impresión 3D es bastante costosa, además requiere de tiempo para poder desarrollarse y llevarse al mercado. Gracias al apoyo del INADEM, tanto económico, de asesoría y difusión, hemos ganado certámenes de emprendimiento, así como el posicionamiento de la empresa.

Hemos logrado cosas que hace un año sonaban increíbles, por ejemplo, la vinculación con el ecosistema de Silicon Valley. Pero, lo más importante es que se ha cambiado, de forma radical, la vida de las personas con quienes hemos trabajado.

Nuestro reto más grande es hacer que nuestros productos lleguen a personas de escasos recursos. Es necesario trabajar en conjunto y formar un gran equipo que nos permita tener un mayor alcance, por ello el enlace con crowdfunding y fundaciones afines a la causa, nos acerca a nuestro propósito de ayuda.

Ser emprendedor no es sólo la innovación tecnológica disruptiva, se trata de hacer lo que te apasiona, poder vivir de ello; es poder ayudar a resolver el problema de alguien más y a partir de ello generar empleos, que al mismo tiempo produzcan un impacto en la calidad de vida de las personas.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM