Casos de Éxito

MEXI – HA

JESSICA JANETTE CASAS SALAZAR

MEXI – HA es una startup mexicana que busca revalorar el arte indígena y el trabajo en México a través de diseños únicos creados por pintores náhuatls. A continuación, su creadora te cuenta su historia emprendedora.

 La idea de Mexi-ha surge mientras recorría las calles de Guadalajara en un día cálido con buena compañía. Durante el camino encontramos a Oliverio, un talentoso pintor, al observar su trabajo nos percatamos que su arte era Náhuatl. Al mismo tiempo, miré mi termo con agua y pensé que se vería increíble pintado con alguno de sus bocetos, así que platicamos con el artista para hacerlo realidad.

Usar un envase con un diseño único atrajo la atención de muchas personas que también querían obtenerlo. Con el tiempo nos hicimos de momentos y clientes de la mano de Oliverio, después él nos invitó a su comunidad indígena en Guerrero, México, donde formamos equipo con otros artistas para producir más termos.

Dentro de la comunidad náhuatl encontramos problemas de pobreza, aunado a familias que buscaban preservar su cultura y costumbres. Sin embargo, debido a la lejanía no podían compartir su trabajo artesanal fuera de la región, lo cual no sólo detenía su comercio, sino que creaba un interés por otras labores, por lo que poco a poco se perdía la tradición de pintar.

Hoy, Mexi-HA es una realidad que contribuye a mejorar la calidad de vida en familias de diferentes etnias y comunidades indígenas, a través del intercambio de su trabajo artesanal por pagos dignos, lo cual se ve reflejado en el apoyo y conservación de sus tradiciones.

A partir de una visión de sustentabilidad hemos incursionado en proyectos de voluntariado. También la pintura nos ha permitido transformar espacios abandonados donde plasmamos arte con lo que colaboramos en la creación de un mejor ambiente. Y lo más importante, al utilizar nuestros termos para agua ayudamos en la reducción de basura generada por botellas de plástico.

El INADEM nos brindó la oportunidad de continuar creciendo a través del apoyo de la convocatoria 4.1, además, participé en Campus Party 2016 y tuve oportunidad de compartir nuestro proyecto en televisión, lo cual me animó a saber que puedo llegar más lejos de lo que creía, por eso, estoy convencida de que es momento de que se revalore el arte indígena y trabajo en México.

Conoce más del arte mexicano clickeando en nuestra nueva página web: www.mexi-ha.com

¿Quieres saber más de nuestro trabajo? Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/mexiha/

   

Suscríbete a las novedades de INADEM