Nómina Digital para tu negocio
Como emprendedores hemos sido testigos de la evolución hacia la era digital en nuestras actividades cotidianas y en el caso de los negocios, el cumplimiento fiscal no ha sido la excepción. Desde el nacimiento de las claves para el acceso a servicios en el SAT como la FIEL, hasta la operación de programas informáticos para presentar las declaraciones electrónicas.
Hay que recordar que la facturación electrónica es la representación digital de un comprobante fiscal que comprueba la realización de una transacción comercial. En el caso de la nómina de trabajadores se sigue la misma regla, ya que en estos casos también se tiene que emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Este CFDI de nómina, que comúnmente se llama Recibos de Nómina Electrónicos, son aquellos que el patrón entrega a sus trabajadores por concepto de sueldos y salarios de manera quincenal, mensual, entre otras. Recordemos que conforme a la Ley del ISR, desde de 2014 los patrones están obligados a expedir este tipo de recibos.
Ante los cambios que se presentan año con año tanto por el uso de la tecnología, así como la búsqueda de una adecuada fiscalización, como dueños de negocios y patrones debemos estar pendientes, pero también debemos ver las ventajas que estos cambios nos ofrecen para cumplir a tiempo y obtener beneficios.
Beneficios del CFDI de nómina para el trabajador
Solicitud de préstamo a instituciones financieras
Uno de los requisitos al solicitar un crédito son los comprobantes de ingresos del trabajador, generalmente estos deben estar firmados o sellados por la empresa para que la solicitud pueda ser favorable.
A partir de la emisión del CFDI de nómina, el trabajador puede mandar sus recibos XML de manera electrónica a la institución financiera, la cual podrá validar la información. Con este proceso sin duda se minimizan los fraudes por documentación apócrifa para obtener un crédito.
Legalidad
En la actualidad los tribunales en material laboral aceptan como válidos estos CFDI´s de nómina, para confirmar las remuneraciones pagadas a los trabajadores, tanto en la defensa de la empresa como en la del trabajador.
Contenido donado por Aspel
Foto: Banco de Imágenes
Deja un comentario