Objetivos SMART para tu negocio
Al cierre de cada año es común, en nuestra vida personal y de negocio, hacer un balance de los objetivos alcanzados, ¿te ha pasado que muchos de ellos se quedaron sólo en buenos en propósitos?
Muchas veces al iniciar una nueva etapa, en este caso un nuevo año, planteamos objetivos de una forma inadecuada y esto hace que la planeación para conseguirlos sea difícil, poco motivadora y además alejada de la realidad. Para evitar que esto te vuelva a suceder en el 2017, te damos algunas claves que debes considerar para plantear objetivos inteligentes para que al final del año tengas un mejor balance de tus logros.
Características de un objetivo SMART
• Específico (Specific). Al plantear un objetivo este debe ser concreto, debe responder claramente lo que se quiere conseguit, sin rodeos.
• Medible (Measurable). Debe tener una forma de medición, es decir, que debemos tener variables para calificar el progreso de forma objetiva, sirven las cantidades y porcentajes.
• Alcanzable (Attainable). Debe ser una propuesta realista, que vaya acorde con nuestra realidad y el entorno. Así mismo, debemos tener cuidado con que implique un reto, de lo contrario podremos abandonarlo o no crecer lo suficiente.
• Relevante y orientado a resultados (Result oriented). Debe estar enfocado en aquello que queremos alcanzar y por qué queremos ese resultado.
• Tiempo (Time phased). Plantea una fecha para cumplir con el objetivo, esto te ayudará a tener un límite y planear acciones.
De esta forma, al plantear un objetivo evitarás frases como “vender más” y “tener más clientes” que además de imprecisas no nos señalan cuánto queremos crecer y para qué queremos hacerlo.
Lo ideal es redactar los objetivos de forma más específica como:
1. “Al 31 de diciembre habré incrementado las ventas en un 20% respecto al año anterior, para comenzar a introducir nuevos productos”.
2. “Al 30 de mayo habré aumentado en un 10%, los registros de clientes en la página web, con respecto a la base actual, con la finalidad de enviar ofertas especiales de verano e incrementar la conversión”.
Como puedes observar un objetivo SMART te indica de forma clara hacia dónde debes enfocar tus esfuerzos y te plantea una ruta para cumplirlo.
Te recomendamos no proponerte más de 3 objetivos, ya que esto te permitirá enfocarte en cada uno de ellos con estrategia y acciones concretas.
Contenido donado por: Aspel Mexico
Deja un comentario