Emprendimientos

Pensiones: cuando el futuro nos alcance (parte 2)

pensiones-parte-2

Como lo explicamos en el post anterior, debido al panorama del sistema de pensiones de nuestro país conviene tener en mente que la vía para tener acceso a un mejor retiro es el ahorro; en síntesis, entre más joven se comience a ahorrar, mayores serán los beneficios a futuro.

Para lograr esta meta con mayor eficiencia, en Adecco México te compartimos 5 tips que te ayudarán a cumplir esta tarea:

1. Empieza hoy. No importa la edad ni la cifra. Lo importante es crear un hábito. Para ello, necesitas organizar tus ingresos y gastos. Seguramente hay muchos que son posibles suprimir como la compra de café, taxi, tabaco, dulces, restaurantes y otros gastos “hormiga”. De manera paralela, trabaja en tus deudas.

2. No lo dejes para después. Siempre habrá algún evento que boicotee tu intención de ahorrar, pero al momento de tener ingresos destina una cantidad para ahorrar: no importa si es pequeña en un principio. Para ver resultados rápidos, incrementa la cantidad y periodicidad de los depósitos, fíjate metas y visualízate al momento de tu retiro.

3. Aplica la domiciliación. Algo que a nivel personal me ha funcionado es la domiciliación de abonos a mi aportación voluntaria de Afore. Cada mes de manera automática se realiza un cargo a mi cuenta bancaria. En caso de no contar con una, actualmente existen establecimientos comerciales que, a partir de $50 pesos y con solo proporcionar la CURP, reciben aportaciones voluntarias.

4. Diversifica. En la medida de tus posibilidades, distribuye el monto de tus inversiones en diferentes activos tanto financieros (acciones, bonos, seguros de vida, cuentas bancarias) como reales (terrenos, bienes inmuebles, negocios).

5. Crea un capital humano personal. A través del entrenamiento, la educación y la experiencia se incrementan las competencias individuales: estas acciones te ayudarán a convertirte en la mejor de tus inversiones.

Por último, cabe reflexionar: ¿qué tipo de retiro te gustaría tener al término de tu vida laboral?

adecco_logo_rgb

Contenido donado por Adecco

Texto: Edda Ramos, Supervisor Senior de Adecco México

Adecco México columnista@adecco.com

Foto: Banco de Imágenes.

Píe de Foto: Banco de Imágenes

   

Suscríbete a las novedades de INADEM