Piedra, Papel o Tijeras: emprende tu viaje creativo
La imaginación es el tesoro más valioso de la infancia. Es por eso que la microempresa Piedra, Papel o Tijeras promueve el potencial creativo de los niños, al mismo tiempo que les brinda una experiencia única de conocimiento y entretenimiento.
El comienzo de un gran viaje de aprendizaje -para el desarrollo personal y profesional de los más pequeños- ha llevado a Piedra, Papel o Tijeras a ser reconocida por el Instituto Nacional de Bellas Artes como un referente de emprendimiento apoyado en el diseño, siendo galardonados con el segundo lugar de la Bienal Nacional del Diseño 2017 en la Categoría “Emprendedores basado en diseño”.
Como diseñadores industriales, los socio fundadores de esta idea y actualmente gestores de todas las actividades de la empresa, decidieron poner en alto el nombre del diseño y respaldar la calidad de sus productos, por lo que, a través de este reconocimiento, buscan comunicar la importancia de esta disciplina en los ámbitos cotidianos del país.
En entrevista para el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Director General de Piedra, Papel o Tijeras, Jorge Díaz Rivera, expresó: “Creemos que el diseño aplicado puede mejorar la calidad de vida de todos nosotros, incluso de los más jóvenes. Es por ello que decidimos crear un producto único en la industria del juguete, que trajera de vuelta los juegos tradicionales en los que correr, pintar, imaginar, y crear, eran las actividades preferidas para jugar”.
Detalló que actualmente la empresa se centra en cuatro pilares esenciales que aportan una experiencia completa para el desarrollo creativo, motriz e intelectual en los niños y niñas de México:
- Reforzamiento de valores a través de la lectura de cuentos.
- Mejora de vínculos familiares mediante el armado de los escenarios de los cuentos.
- Desarrollo creativo a través de pinturas de escenarios.
- Generación de conciencia de cuidado al medio ambiente a través de la plantación de semillas de pino.
Aunque cuentan con solo dos años de operación, Piedra, Papel o Tijeras no solo tiene mucho que ofrecer al mundo del diseño, sino que también se ha esforzado por incentivar la economía del país a través de sus proveedores en la industria de la impresión, textil y comercial.
Como parte del premio obtenido por la Bienal Nacional del Diseño 2017, Jorge Díaz Rivera continuará con su educación en la Escuela de Diseño del INBA para complementar su formación y ampliar su visión utilizando nuevos métodos educativos del diseño y las artes.
Además, Piedra, Papel o Tijeras ha participado en Shark Tank México donde consiguió una inversión con uno de los empresarios mexicanos más reconocidos a nivel internacional, Arturo Elías Ayub; ha sido parte de la Semana Nacional del Emprendedor y Expo ANTAD. En 2016 ganó el premio al Mejor Juguete del Año otorgado por el canal Juegos, Juguetes y Coleccionables y el 1er lugar en la convocatoria Emprende con Publimetro en el que los socios fundadores recibieron 1 millón de pesos para pauta publicitaria de medios digitales e impresos.