Presentan el 1er. Festival Gastronómico “De la Sal a la Mesa, Una Pizca de México”
La Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Turismo (Sectur) a través de la Subsecretaría de Calidad y Regulación y el Estado de México a través de la Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico presentaron el 1er. Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de febrero en la Plaza Maclovia de Ixtapan de la Sal.
Durante su intervención, el Subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Salvador Sánchez Estrada, mencionó que desde que se puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, la Sectur ha coordinado acciones para transformar la cocina mexicana en una industria dinámica que impulse el desarrollo regional y articule los eslabones de la cadena de valor de los sectores productivos que la integran.
Señaló que, “el Primer Festival De la Sal a la Mesa, Una Pizca de México, contribuirá al rescate, salvaguarda y difusión de la gastronomía mexicana y fortalecerá nuestra cultura, que es una de las más reconocidas del mundo”.
Puntualizó que este encuentro de empresarios a través de la plataforma Conéctate al Turismo, estrechará la participación de las organizaciones regionales que apoyarán el mercado interno, y con ello, se disminuirán las importaciones.
Por su parte, el representante del INADEM, José Ignacio Contreras, indicó que este Festival surge como línea de acción del Programa “Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad Empresarial” que en el Estado de México, busca impulsar al sector turismo y agroindustrial.
Dio a conocer que el INADEM apoyó la realización de este evento por un monto que asciende a los 4 millones de pesos.
“Se brindará a los empresarios a través de la vinculación con organismos financieros, alternativas de financiamiento y desarrollo de los mismos; se promoverá la asistencia técnica y la capacitación de los programas, esquemas y herramientas que sirvan para incrementar y fortalecer la competitividad y mercados externos; y se fomentará en los jóvenes mexiquenses el espíritu emprendedor, con la finalidad de detonar su creatividad a través de una línea de negocios”, indicó.
El Director General de Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado de México, José Carlos González Flores, expresó que todas las culturas estarán representadas en este Festival, “Para el Estado de México la gastronomía tiene una importancia que va más allá”. Mencionó que esperan una fluencia aproximada en los tres días del festival de 30 mil personas.
El 1er. Primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios “De la Sal a la Mesa, una Pizca de México”, contará con la realización de talleres, conferencias, networking y diversas actividades culturales que impulsan el sector turístico mexiquense, favoreciendo la participación de las organizaciones regionales como proveedoras nacionales.
Apoyan la realización de este evento, el Consejo de Promoción Turística de México, SAGARPA, ASERCA, FONART, CDI, los gobiernos municipales de Ixtapan de la Sal y Tonatico, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la CANIRAC, Cerveceros de México, el Consejo Regulador del Mezcal, el Consejo Vitivinícola Mexicano, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
Participaron en la conferencia de Prensa, el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Sergio Becerril Román; y la presidente municipal de Tonatico, Ana Cecilia Peralta Cano.
SOBRE EL FESTIVAL
De la Sal a la Mesa, una pizca de México, es el primer Festival de alcance nacional que impulsa los productos, la gastronomía y la artesanía de una sola región de nuestro país.
NUMERALIA
- 50 productores mexicanos (alimentos frescos y procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles, muebles, etc)
- 50 artesanos del Estado de México (30) y del resto del país (20). Todas las piezas están relacionadas con la mesa mexicana (cestería, mantelería, alfarería, molcajetes, ollas, enseres de cocina, cucharas, etcétera).
- 19 conferencias, paneles y talleres, que se enfocarán en temas como: marketing para hoteles y restaurantes, casos de éxito de marcas vinculadas con destinos, talleres de cocina tradicional y cocina tradicional para niños, talleres de creación y desarrollo de marcas, presentación de casos de éxito de productos locales que han logrado expansión global, entre otros.
- 15 Equipos de Cocineras Tradicionales
5 de Estados invitados: Michoacán, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero.
- Presentaciones Artísticas
- Catas de Cerveza Artesanal, Mezcal, Tequila y Vino Mexicano
- Talleres de Mixología
- Rueda de Negocios a través del Programa de la Secretaría de Turismo “Conéctate al Turismo”
- Espectáculo de Música y Pirotecnia Orgullo Mexiquense
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