Presentan el lanzamiento de los Retos Innovación de Diseños en Madera FSC 2017
· Los proyectos ganadores serán manufacturados por comunidades de los estados de Quintana Roo y Oaxaca.
· Podrán participar estudiantes de licenciaturas relacionadas en el área de diseño industrial, carreras afines y emprendedores.
· Los premios suman 110 mil pesos mexicanos.
· El cierre de la convocatoria es el 28 de mayo de 2017.
El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Campus Party, Forest Stewardship Council (FSC) en México y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) lanzan los Retos “Innovación de Diseños en Madera FSC” 2017, en la Secretaría de Economía, y que beneficiará a comunidades de los estados de Quintana Roo y Oaxaca.
Las bases de los retos se podrán ver y enviar hasta el 28 de mayo de 2017 y la entrega de los premios se realizarán el 8 de julio de 2017, en Campus Party Zapopan, Jalisco. El link para el reto de Quintana Roo eshttp://campuse.ro/challenges/innovacion-de-disenos-en-madera-fsc-2017/ y el link para el reto de Oaxaca es http://campuse.ro/challenges/innovacion-de-disenos-en-madera-fsc-2017-2018/
A través de los diseños queremos involucrar a los jóvenes y emprendedores para apoyar a las comunidades que cuentan con la certificación FSC, para el estado de Oaxaca contemplamos el diseño de un Centro de entretenimiento y una Recámara matrimonial, y para el estado de Quintana Roo el diseño de 5 Artículos de cocina y 5 Artículos de oficina, que puedan ser manufacturados con madera originaria de los bosques y selvas de las comunidades destinatarias, explicó el Ing. Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México.
Todos los diseños que participen en los Retos deben ser fáciles de transportar, deben de reducir espacios de almacenamiento, por lo que también pueden ser diseños plegables, con el propósito de apoyar a las comunidades en reducir costos de envío, sin duda los participantes pondrán a trabajar su imaginación y creatividad para mejorar alguno de los diseños ganadores del año pasado y poder incidir en las comunidades destinatarias para producir y comercializar el diseño ganador, expresó.
Por su parte, la Lic. Itzel Villa Salinas, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, dijo sentirse muy orgullosa de trabajar en este tipo de iniciativas que permite trabajar con el sector privado y público, además de que beneficiarán a comunidades.
El Lic. Rodrigo Arnaud Bello, director del IODEMC, comentó que para el Instituto es importante sumarse a este tipo de proyectos que aportan a la competitividad e incentiva la participación de los jóvenes oaxaqueños en el tema de diseño y la importancia que la producción de centro de entretenimiento y recámara matrimonial se produzcan en comunidades oaxaqueñas, “que son comunidades que están cuidando nuestros bosques y los están aprovechando. También es importante promover el diseño de muebles eficientes y de mayor calidad con mejor diseño para impulsar una industria que es un sector estratégico del estado de Oaxaca. Es un proyecto sostenible por lo que nos hace mucho sentido participar en este Reto”.
Los destinatarios que se beneficiaran con los retos son 3,730 familias: 1,250 familias que conforman los ejidos de la Alianza Selva Maya del estado de Quintana Roo y 2,480 familias componen la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V. ICOFOSA del estado de Oaxaca.
El reto está dividido en cuatro categorías, las cuales consisten en:
Las dos primeras categorías son el Centro de entretenimiento y Recámara matrimonial, diseños que se manufacturarán en el estado de Oaxaca con un mínimo de un 95% de la madera que proviene de las comunidades oaxaqueñas que cuenten con la certificación FSC.
El Centro de entretenimiento debe ser un diseño moderno y fácil de ensamblar para los consumidores, teniendo como componente principal la madera de pino. El diseño deberá ser multifuncional, es decir que contemple espacios para diferentes accesorios además de la televisión. Mientras la Recámara matrimonial debe contemplar la cabecera, buros y tocador.
Las otras dos categorías son Cinco artículos de cocina y Cinco artículos de oficina, estos diseños podrán participar y ser manufacturados en comunidades del estado de Quintana Roo. En ambas categorías los artículos deben ser modernos y fáciles de ensamblar en caso necesario. Estos artículos se pretenden elaborar como subproducto de la duela.
La mecánica del reto consistirá en dos fases, en la primera se recibirán todos los proyectos con las especificaciones dadas y se seleccionarán las cinco mejores propuestas de cada categoría, para que, en la segunda fase, los proyectos seleccionados recibirán mentoría adicional para su presentación final ante el jurado y definir el diseño ganador.
El primer lugar de las categorías Cinco artículos de cocina y Cinco artículos de oficina obtendrán un premio en efectivo de 25 mil pesos cada uno; mientras los dos primeros lugares de las categorías Centro de entretenimiento y Recámara matrimonial recibirán un premio en efectivo de 30 mil pesos cada uno. Además, todos los ganadores recibirán un reconocimiento institucional de las organizaciones involucradas.