Conferencias

Presentan resultados generales del Programa del Centro de Competitividad de México

INADEM Programa del Centro de Competitividad

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que la estrategia del Gobierno debe ofrecer más oportunidades para que las pequeñas empresas puedan ser competitivas. El CCMX promueve el crecimiento y desarrollo económico del país a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en compañía del Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; del Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez y del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, asistió a la presentación de resultados generales del programa del Centro de Competitividad de México (CCMX).

Creado por el Consejo Mexicano de Negocios, el CCMX promueve el crecimiento y desarrollo económico del país a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, incrementando su rentabilidad, mejorando su operación y transfiriéndoles mejores prácticas de nivel mundial. A seis años de su fundación, el CCMX, a través de su Programa de Desarrollo y Crecimiento, ha atendido a más de mil 600 MIPYMES, por medio de cuatro líneas de acción:

1.- Consultoría: las empresas han incrementado sus ventas en un 18.5% en promedio,

2.- Empresario a Empresario (Diplomados),

3.-Vinculación: en los dos últimos encuentros de negocios las grandes empresas han comprado a

las PYMES desarrolladas por el CCMX más de 16.5 mdp, y

4.- Financiamiento: se han otorgado créditos a las PYMES por más de 146 mdp en lo que va de

2016.

Al hacer uso de la palabra el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que “la estrategia del gobierno debe ofrecer más oportunidades para que las pequeñas empresas puedan ser competitivas y en este esquema es donde las inversiones del gobierno se multiplican al aprovechar el conocimiento de las grandes empresas a través de su asesoría y la consolidación de cadenas de valor”.

Por otra parte, agradeció a los partidos políticos en la Cámara de Senadores “que lograron darnos su apoyo para procesar la creación, por primera vez, de las Sociedades de Acción Simplificada que permitirá, a partir de septiembre, a una empresa que genere menos de cinco millones de pesos anuales de ingresos, darse de alta desde una computadora sin necesidad de pisar una oficina pública o de acudir a un fedatario público”.

Indicó también que, en materia de Reforma Regulatoria, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, “hemos diseñado una estrategia para poder integrar a los estados y a los municipios en el esfuerzo nacional para facilitar la creación de empresas productivas”.

En su oportunidad el Presidente del INADEM dijo que este evento es el reflejo del trabajo conjunto de aliados del entorno y reiteró el compromiso del INADEM para acompañar este tipo de esfuerzos que realizan con el Consejo Mexicano de Negocios y el CCMX. Asimismo, felicitó este esfuerzo de colaboración y a las empresas que participan en él, porque estas iniciativas no tendrían ningún sentido sin el compromiso de los actores principales: las empresas.

Durante la ceremonia, Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, recordó que la empresa que dirige, Cinépolis, nació como una PYME con una sala de cine que abrió su abuelo en la ciudad de Morelia en 1956, “teníamos entonces un total de ocho empleados. Hoy, 60 años después tenemos 4 mil 600 salas de cine en 13 países y empleamos a 34 mil 860 personas, en su mayoría jóvenes, es como una PYME pequeña de provincia puede volverse una multinacional”, dijo.

Resaltó que: “Las PYMES representan cerca del 70% del empleo formal del país por lo que son una pieza clave para el crecimiento económico de México. Por ello, es fundamental para el Consejo ayudar a que más PYMES logren escalar y crecer de forma sostenida para convertirse en medianas empresas y posteriormente en grandes empresas”.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Club de Industriales, José Carral, así como alrededor de 400 invitados, entre ellos ejecutivos de empresas y de PYMES, legisladores de las Comisiones de Economía y Presupuesto, secretarios de Desarrollo Económico de los estados, entre otros.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM