Capacitación

¿Qué hacer cuando los proveedores deben financiar a sus clientes?

Ofrecer financiamiento es una excelente herramienta para convertir clientes potenciales en clientes reales, sin embargo, es difícil ofrecerlo a nuestros prospectos y clientes cuando no tenemos la liquidez necesaria, pues en lugar de beneficiarnos nos puede perjudicar.
No ofrecer financiamiento significaría perder clientes, pero sin el capital necesario necesitaríamos solicitar que un tercero lo realice, así que la pregunta es ¿Vale la pena asociarse con un tercero especializado en créditos a corto plazo para ofrecer financiamiento a nuestros clientes?

Convertir clientes indecisos en compradores
La idea de ofrecer financiamiento es convertir a aquellas personas que están casi seguras de querer adquirir un producto, pero no lo hacen, dado que el costo inicial es muy elevado.
Esto significa que no solo podemos conseguir un mayor número de ventas, sino que podemos además conseguir ventas de un mayor valor, puesto que el financiamiento significa una reducción importante en el costo inicial.

Aumento esperado en ventas
El fundador y CEO de Blispay explica que ofrecer financiamiento a nuestros clientes puede aumentar nuestras ventas, crea lealtad de mercado y construye una clientela constante.
“Los Resultados varían entre distintas industrias, pero de hecho el tamaño promedio de los pequeños negocios que comienzan a ofrecer financiamiento crece hasta un 120%, y aproximadamente dos tercios de los clientes hacen una compra posterior de $500 o más”.

Aspectos por considerar
Viendo los números parece que ofrecer financiamiento es ideal para aumentar nuestras ventas, pero antes de buscar una empresa que nos ofrezca financiamiento para a su vez ofrecerlo a nuestros clientes, debemos considerar distintos detalles.

1. El costo que este financiamiento significa para nosotros.
El costo para el comerciante es prioridad, si los márgenes de ganancias que
provienen de cada venta con financiamiento no son buenos, entonces, es mejor
buscar otra opción.
Si los márgenes son bajos se debe a que el servicio es muy caro para tu negocio y tendrás pocas razones para ofrecer el financiamiento en primer lugar.
Algunas empresas ofrecen servicios de financiamiento a cambio de un porcentaje de la ganancia (usualmente 1 a 5%), mientras que otros ofrecen tarifas planas que deben pagarse cada mes.

Otra alternativa es buscar empresas que ofrezcan capital de trabajo, existen alternativas diseñadas especialmente para Pymes que aprovechan la tecnología, llamadas Fintech, que ofrecen mejores condiciones de crédito, como respuesta en menos de 48hrs y sin solicitar garantías.
Es preciso, también, asegurarse de analizar los márgenes de ganancias para cada producto antes de optar por el servicio. Además de analizar los márgenes de ganancia debemos constatar que nuestros productos y clientes habituales pueden calificar para el financiamiento. Después de todo de nada serviría tener la opción de financiamiento para unos pocos productos de nuestra oferta.

2. Considerar si el financiamiento es atractivo para nuestros clientes.
Es importante entender a nuestra clientela, ya que así sabremos si los planes de
financiamiento que se nos ofrecen le serán atractivos o no.
La manera de entender esto es preguntándonos ¿Cuáles son los costos del financiamiento para nuestros clientes? Y analizar si es flexible con ellos.
Si los costos por el financiamiento son muy elevados para el cliente, entonces probablemente no lo pedirá.

3. Qué tan sencillo es implementar el plan de financiamiento y que tanto puede
crecer en el tiempo. Idealmente podremos encontrar planes de financiamiento que no requieran una inversión importante de nuestra parte y que pueda continuar funcionando de manera efectiva mientras el negocio crece.
Esto nos asegura que si la empresa crece en el mercado digital o simplemente se expande con distintas sucursales el plan de financiamiento seguirá funcionando con la misma eficacia.
Por lo menos hasta que nos decidamos a cambiarlo por motivos de eficiencia, pero no porque se vuelva obsoleto.
Y tú, ¿ofreces financiamiento a tus clientes?

Fuente: http://blog.creze.com/

   

Suscríbete a las novedades de INADEM