Tecnología Jurídica
La Tecnología Jurídica, o Legal Tech, como normalmente es conocida en inglés, es un nuevo modelo de servicios jurídicos que se ha ido desarrollando en los últimos años. Este modelo permite que el cliente opere e interactúe con una plataforma en línea para resolver diversas cuestiones relacionadas con el mundo legal. Además, con este modelo de Tecnología Jurídica, el interesado también puede obtener contacto de una manera mucho más sencilla y certera con otros abogados y despachos; pues no se contrapone a los esquemas tradicionales del derecho y, en cambio hace mucho más rápido y eficiente todo procedimiento legal.
La Tecnología Jurídica pone en nuestras manos información que nos servirá para resolver nuestra problemática o necesidades legales, así como obtener una respuesta y atención inmediata o en un tiempo más corto que un servicio legal tradicional. Esto se traduce en ahorro de tiempo y protocolos innecesarios, y además, ofrece la comodidad de poder realizarlo desde cualquier lugar con el que contemos con una computadora o cualquier dispositivo inteligente; así, uno puede seguir cuidando y trabajando en aquello que le resulta importante o le apasiona.
El modelo es reciente en países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, India y Dinamarca, y es prácticamente nuevo en México y Latinoamérica. Sin embargo, el alcance que ha tenido este esquema ha ido creciendo exponencialmente, pues no sólo se eliminan gastos corrientes del esquema conservador de los abogados clásicos (desburocratización), sino que se alcanza una visión democratizadora, en la cual, cualquier individuo que tenga necesidad de obtener un documento o una asesoría, por más pequeña que esta sea, podrá hacerlo desde la comodidad de su hogar o trabajo.
Otra de las ventajas de la Tecnología Jurídica es que cada uno de los proveedores que presta servicios bajo este nuevo esquema, es especialista en cierta área, y no sólo en la clasificación típica de las ramas del derecho (civil, mercantil, fiscal, penal, etc.), sino que, incluso, puede ofrecer un servicio por el cual, el cliente tiene la oportunidad de revisar críticas y opiniones de otras personas que ya han hecho uso del servicio. Para poder comprender mejor lo anterior, te presentamos a continuación algunos ejemplos de proveedores y plataformas destacadas en el campo de la Tecnología Jurídica:
|
Quizá la plataforma con mayor renombre en Estados Unidos, Legal.io, tiene como principal finalidad poner en contacto a la oferta y la demanda dentro de la amplia gama de diversos servicios legales, es decir, se dispone de un extenso directorio de abogados y despachos para todo aquel que tenga alguna problemática legal. Así mismo, la plataforma posee la función de interactuar directamente con el cliente, y al analizar su caso, se le puede encaminar a los despachos o abogados con mayor experiencia en el campo deseado, por tanto, se incrementan las posibilidades de brindar la mejor solución de acuerdo al objetivo deseado por el cliente. |
Ravel Law
|
Similar a un buscador, Ravel Law consiste en una plataforma con un vasto archivo cuya naturaleza se equipará a una biblioteca a la cual el usuario puede acceder de manera gratuita sin importar si es abogado o no. Dicha biblioteca, cuenta con una colección masiva de leyes, casos, doctrina y opiniones de abogados u otros, así como también, se pueden encontrar ofertas de diversas firmas legales. Cabe señalar que, aunque el acceso a la plataforma es gratuito hasta cierto punto, este contenido libre es también relativamente limitado, pero Ravel ofrece la posibilidad de acceder a contenido más especializado y exclusivo, mediante el pago de una suscripción. |
|
Wevorce es la modalidad más moderna de divorcio, ya que se trata de una plataforma, por la cual, se puede realizar en línea todo un procedimiento de divorcio que normalmente llevaría mucho más tiempo y, además, sería asistiendo a los tribunales.
Esta nueva modalidad está dirigida a todos aquellos que quien realizar su divorcio de una forma rápida y amigable, es decir, si entre los cónyuges no existieran problemas tales que impidieran llegar a un acuerdo razonable. La pareja podrá acceder a la plataforma y desarrollar un plan de divorcio, con el cual, por medio de mecanismos alternos de resolución de controversias, harán legales y efectivas todas las circunstancias que la desearán establecer como consecuencia del mismo divorcio. |
Legalix
|
Como existen en el extranjero, también existen servicios de Legal Tech en México.
Uno de los más importantes y desarrollados es Legalix. Muy de la mano con el ecosistema emprendedor en México, Legalix ofrece servicios de consulta con el fin de evitar cualquier riesgo legal, así mismo, ofrece a sus clientes el servicio de creación y personalización de diversos documentos legales, así como el servicio de administración de contratos, este último con el objetivo de lograr un crecimiento uniforme, organizado y seguro de la estructura documental de la empresa. Tratándose de emprendedores que desean conocer los riesgos de sus proyectos, Legalix ofrece un diagnóstico legal en línea de manera totalmente gratuita.
|
Legalzoom | Legalzoom es una herramienta digital para obtener soluciones legales destinadas principalmente a ciudadanos estadounidenses dentro de su país de origen, o aquellos que quisieran iniciar una nueva vida en México.
Los servicios que ofrece Legalzoom comprenden desde la obtención de la estancia legal con permiso para actividades remuneradas en México o Estados Unidos, hasta la asesoría y servicios legales necesarios para la constitución, desarrollo y administración de un negocio. Legalzoom también ofrece otros servicios legales para llevar a cabo divorcios, compra-venta de bienes raíces, testamentos, fideicomisos, entre otros. |
Rocketlawyer | Rocketlawyer comenzó como una plataforma estadounidense por medio de la cual, los usuarios poseían la facilidad de crear documentos legales con ayuda de redactores especializados.
Este esquema se fue fortaleciendo desde 2008 y continúa con gran avance hoy en día, ya que, no sólo ofrece asesoría en diversas ramas del derecho, como lo son laboral, familiar, bancario, civil y mercantil, sino que es la única plataforma que, de manera global comprende tanto al derecho anglosajón como al derecho de origen romano-germánico. |
Contenido Donado por Legelix
Foto: Banco de Imágenes