Emprendimientos

Teletrabajo, innovación transformadora de vida

teletrabajo

La tecnología ha impactado fuertemente en la vida cotidiana del ser humano, por lo que no es de extrañarse que también tenga fuerte incidencia en las actividades de trabajo. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) impulsan las relaciones laborales y fomentan nuevas formas de empleo. Cada vez son más las empresas que se suman a estas prácticas bajo la necesidad de realizar procesos altamente productivos y eficientes.

En este sentido, el teletrabajo se define como la modalidad en la que el trabajador realiza un trabajo a distancia con el soporte tecnológico necesario para desempeñar sus funciones desde cualquier lugar y sin estar presente físicamente en la oficina sede de la empresa.

Dentro de este concepto, resaltan 3 dimensiones del teletrabajo que impactan positivamente tanto en los empleadores como en los teletrabajadores: la movilidad, la productividad y la reducción de costos.

Como ejemplo de lo anterior, la Universidad de Stanford publicó en 2015 un estudio[1] en el que detalla un experimento que realizó con una agencia de viajes en China, donde los empleados fueron asignados al azar para trabajar desde su casa o en la oficina durante nueve meses. ¿Los resultados?

· 13% de los empleados que trabajaron desde casa aumentaron su rendimiento.

· 9% trabajaron más minutos por turno.

· 4% atendieron más llamadas por minuto.

En esta investigación, los aspectos que los colaboradores más valoraron fueron los que impactaron positivamente en su estilo de vida, como comer mejor, descansar y pasar tiempo con su familia; por otro lado, los trabajadores también informaron que lo más difícil para ellos fue sobrellevar la soledad, no distraerse y también sentir poca motivación al no tener a su equipo de trabajo cerca.

De esta manera, el éxito del teletrabajo se debe a diversos factores, entre ellos, la cultura de la empresa y el compromiso del empleado, aunado a una estrategia que permita una constante comunicación entre ambos actores, con el objetivo de coadyuvar positivamente a su funcionalidad.

adecco_logo_rgb

Contenido donado por Adecco

Texto: Verónica Lara Alburo, Coordinadora de Relación Públicas Adecco México 

Píe de Foto: Banco de Imágenes

Foto: Banco de Imágenes.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM