Innovación

Título del articulo Los beneficios de las nuevas tecnologías en proyectos BIM

La integración de la tecnología dentro de los proyectos es algo que ya no nos sorprende, y menos aun dentro de los proyectos BIM (Building Information Modeling).

Estamos rodeados por el arribo de las nuevas tecnologías y la concentración de la tecnología existente en apoyo de la captura de la realidad. Al adoptar esta tecnología, podemos crear una verdadera replica digital de nuestro mundo físico. Esta información se utilizará para apoyar e informar la toma de decisiones durante la planificación, el diseño, la construcción y, finalmente, las operaciones. Gran parte de este trabajo se lleva a cabo dentro del mercado de desarrollo de tierras aprovechando la experiencia geoespacial, topográfica y cartográfica.

Mantenerse al día con estas nuevas tecnologías lleva a mantenerse competitivo dentro de un mercado, donde la vanguardia toma un papel muy importante dentro del mundo de AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción).

Estas nuevas herramientas nos ayudan a tener el éxito que buscamos en nuestros proyectos, con el fin de conseguir grandes beneficios y poder mantenernos en la cima del mercado. Todo esto nos lleva a reducir hasta en un 25 %, 10 veces el tiempo necesario y hasta la reducción del impacto natural, con todo lo que esto implica.

Los drones en la construcción posibilitan conseguir desde el aire la información necesaria para el diseño de vías, puentes, autopistas y otras construcciones de obra civil. Es por ello que podemos crear modelos 3D precisos con captura de la realidad y no necesitaríamos de vuelos aéreos, invirtiendo más tiempo y recursos necesarios, obteniendo información e imágenes menos precisas, menos abundantes y de peor calidad que las que se obtienen con el uso de drones y por supuesto aminorando el impacto ambiental con la reducción de contaminantes en el uso de los drones en campo.

Por lo que el uso de drones en la construcción cobra cada vez mayor transcendencia y esto nos lleva a la implementación de la robótica en la industria de la ingeniería y construcción. Como las actividades iniciales de levantamiento y mapeo que nos ofrecen llevar el campo a la oficina, en forma de herramientas de visualización 3D y simulación.

Estas herramientas de diseño van acompañadas por el desarrollo de Software y se pueden complementar con Recap Pro, que proporciona una solución integral para convertir fotografías capturadas en realidad y escaneos LiDAR en una malla 3D. Y así mismo aparece estos Softwares para interceder entre la robótica y nosotros.

El contexto del proyecto se trata de llevar el campo directamente a la fase de diseño. La ola de innovación en este espacio es innegable cuando pensamos en el advenimiento de los drones, LiDAR y los sistemas de mapeo móvil para topografía y mapeo. ReCap Pro ayuda a llevar esta captura de realidad a un modelo 3D. La recopilación de grandes cantidades de información y la colaboración entre múltiples partes interesadas del proyecto es posible aprovechando InfraWorks como la plataforma geoespacial y de ingeniería BIM no solo para planificación y diseño, sino también para análisis y simulación, aprovechando al máximo el poder de almacenamiento y procesamiento de la nube. La nube también trae colaboración y movilidad al proceso de diseño.

Autodesk es líder en la entrega de soluciones que llevan el mundo real directamente al mundo virtual o al espacio de diseño a través de asociaciones estratégicas y en la creación de interoperabilidad entre productos de software.

   

Suscríbete a las novedades de INADEM