Tumbiko: Herencia, Innovación y Diseño

El diseño evoluciona con el paso del tiempo y en el ámbito de la joyería la situación no es distinta. La producción industrial de joyería ha desplazado a la manufactura artesanal, por lo que Tumbiko rescata lo mejor de los talleres familiares de joyeros en Taxco para adaptarlos a las nuevas tendencias del mercado.
El deseo de Aldo Uribe y Víctor Uribe por transmitir la herencia y tradición de los artesanos de Guerrero y vincularlos con lo mejor del diseño emergente colectivo, los llevó a ser los ganadores del Primer lugar de la Novena Bienal Nacional de Diseño en la Categoría “Emprendimiento Basado en Diseño”.
En entrevista con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Aldo Uribe y Víctor Uribe –fundadores de Tumbiko- mencionaron que ganar este premio los ha llevado a ser parte de un movimiento avalado por las instituciones más importantes del país, que tienen como eje rector el diseño para cambiar el entorno social y económico.
Hasta el momento, la Bienal Nacional de Diseño es el único reconocimiento que ofrece el Gobierno Federal a los diseñadores mexicanos; sin embargo, se ha posicionado por ser un premio distinguido por su transparencia en la que los proyectos ganadores son identificados por su calidad a nivel nacional.
Aldo Uribe y Víctor Uribe decidieron participar en esta Categoría para continuar con un proyecto que lleva a México como estandarte y da nuevas oportunidades a artesanos y diseñadores emergentes. “El diseño rompe fronteras y mejora la vida de las personas de distintas formas, creemos que el talento se encuentra en cualquier lugar y queremos complementar la herencia y pasión de la joyería artesanal mexicana con lo mejor del diseño” destacaron.
Es así como Tumbiko se consolida como un proyecto social que busca reactivar la economía guerrerense a través de la joyería en plata, haciendo énfasis en las demandas de los consumidores que anhelan productos de calidad a precios accesibles.
Los productos de Tumbiko reflejan el espíritu de México, su cultura y tradiciones, por lo que -a través de distintas estrategias- la empresa expresa la historia que hay detrás de cada pieza hecha a mano. Su más reciente campaña “México en el Alma” trata de un dije inspirado en papel picado y vestuarios típicos de danza, con el que se busca retribuir al país, destinando un porcentaje de sus ganancias al apoyo de distintas labores sociales.
Asimismo, Tumbiko preserva la producción local mediante la generación de empleos: “Iniciamos colaborando con 3 artesanos, hoy trabajamos con 32. Lo que buscamos es la reactivación de talleres familiares en la región y crear una nueva demanda y flujo de capitales para impulsar la producción de artesanía y joyería mexicana” indicaron.
Finalmente, señalaron que la Bienal Nacional de Diseño significa un compromiso por crear un proyecto que cumpla con las expectativas y busque el bienestar social inspirado en los elementos más representativos de México.