Casos de Éxito

Tumbiko

Aldo Alejandro Uribe Guizado

Víctor Uribe Guizado

Tumbiko es una startup mexicana que se encarga de vincular a diseñadores emergentes y estudiantes de diseño con artesanos joyeros para llevar al mercado piezas únicas elaboradas artesanalmente. A continuación, sus creadores te cuentan su historia emprendedora.

Nuestro padre se inició en la joyería desde hace más de 20 años, por lo que nos tocó vivir a través del tiempo, la evolución del mercado de la producción de joyería artesanal en Guerrero.

En nuestro lugar de nacimiento conocimos a muchos maestros artesanos y vivimos el cambio de una industria en crecimiento por el talento de los artesanos y las técnicas especializadas, a un problema de demanda y poca innovación, donde los grandes afectados son los maestros artesanos.

Lo anterior nos llevó a analizar las causas del retroceso, una vez identificadas, decidimos crear Tumbiko, empresa encargada de vincular lo mejor del diseño emergente colectivo en nuevas formas de comercialización que impulsan la producción local de artesanía y joyería.

Entre nuestros logros destacan:

  • Proyecto finalista y parte de la Generación 2015 de POSIBLE de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad.
  • Ronda de Inversión a través del fondeo colectivo en Playbusiness por $410 mil pesos en la primera etapa del proyecto.
  • Proyecto seleccionado por Feher & Feher Consultores para su programa de Incubación de Alto Impacto.
  • Proyecto apoyado por INADEM en la Convocatoria 2.4 de Incubación de Alto Impacto con la cantidad de $200,000 MXN.
  • Embajadores 2015 de Global Connect Americas del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Proyecto patrocinado por el BID para asistir a China LAC Business Submit 2016.

El apoyo de INADEM, ayudó a impulsar el modelo de negocio para poder cubrir la demanda de clientes de otras partes del país, gracias a esto Tumbiko tiene presencia de 180 Embajadores de Marca en más de 12 ciudades de la República.

Conoce a Tumbiko:

   

Suscríbete a las novedades de INADEM