Uruguay y México presentaron proyecto de fortalecimiento de sus sistemas de apoyo al emprendimiento
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional del Emprendedor de México (INADEM) presentaron el Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Apoyo al Emprendimiento en México y Uruguay, una iniciativa financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, coordinado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
La actividad tuvo lugar en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones, y contó con la participación del Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; la Directora Adjunta de Desarrollo Empresarial del INADEM, Carmen García; el Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive; el Jefe de la Cancillería de la Embajada de México, Armando Vivanco Castellanos; y el Subdirector de AUCI, Felipe Ortiz de Taranco.
El proyecto tiene entre sus objetivos principales implementar, con base en la experiencia mexicana, un sistema de atención a emprendedores en Uruguay a través de un portal emprendedor que consolide la información sobre las distintas iniciativas, programas e instituciones que apoyan al emprendimiento.
Este proyecto fue uno de los aprobados en el tercer ciclo (2016) del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay de AUCI y Amexcid.
Responsabilidad compartida
Durante el evento, el Director Mendive recordó que este proyecto surgió en 2015, cuando, en el marco de un encuentro del Sistema Económico Latinoamericano, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM tomó contacto con la experiencia del INADEM y, en particular, con sus herramientas web al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
En 2016 el MIEM, encabezado por la Ministra Carolina Cosse, decidió presentar el proyecto de fortalecimiento a los sistema de apoyo a emprendedores a la convocatoria del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay. A partir de entonces, los “brillantes” equipos técnicos de MIEM-Dinapyme e Inadem trabajaron en conjunto y lograron que fuera seleccionado.
Al servicio de este proyecto, se trabajó con instituciones uruguayas como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Entrepenur, de la Universidad de la República. Junto con MIEM-Dinapyme, se transformaron en “una sola contraparte nacional” para la iniciativa, que contó con el apoyo de todas las autoridades.
Por su parte, el Ministro (I) Moncecchi señaló que las políticas públicas “son también la construcción de personas interactuando”, sobre la base de “un objetivo y una estrategia”, por lo que celebró que este encuentro entre uruguayos y mexicanos se extienda con jornadas de trabajo durante toda la semana.
“Tender puentes en este momento es particularmente importante”, aseveró, y afirmó que se seguirá trabajando en esta estrategia país que, particularmente junto a México, se consolidará y seguirá adelante.
Moncecchi también destacó la existencia en nuestro país de la RAFE que, aseguró, es necesario potenciar.
En cuanto al portal emprendedor, dijo que será necesario “hacer que funcione bien” y que la experiencia de cooperación se transforme en la “semilla para nuevas experiencias y vínculos entre dos países que tienen muchísimo para ganar trabajando juntos”.
El subdirector de AUCI, en tanto, subrayó la relevancia de la cooperación sur-sur, por su horizontalidad. Afirmó que no solo importa por sus aportes financieros, sino también por el importante desarrollo de capacidades nacionales e institucionales, con “sentido bidireccional”, que posibilita.
La mirada mexicana
La Directora Adjunta de Desarrollo Empresarial del INADEM, Carmen García, recordó que las MIPYMES son la “columna vertebral” de México. Representan el 99,8 % de los más de 4 millones de unidades económicas con los que cuenta el país, al igual que 52 % del Producto Interno Bruto y el 70 % de las fuentes laborales.
Por ello, México a través del INADEM comenzó a construir la Red de Apoyo al Emprendedor, que permite, en un solo lugar, encontrar toda la información necesaria para iniciar un negocio, así como las herramientas para hacerlo sólido y más competitivo. Asimismo, amplió la oferta de programas para este público.
En cuanto al proyecto presentado este martes, Carmen García sostuvo que permitirá el intercambio de fortalezas entre ambos países, así como la elaboración de estrategias comunes.
Finalmente, el Ministro Vivanco Castellanos destacó la relevancia de la cooperación internacional y celebró la cantidad y calidad de proyectos aprobados en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, tanto como el “accionar fluido” entre ambos países.